CIUDAD DE MÉXICO.- La fundación Ángel Flight surgió ante la necesidad da salvar vidas por medio del traslado de pacientes que se encuentran en estado crítico y cuyo tiempo de atención es vital.

Como ves tenemos un equipo de médicos profesionales, son paramédicos y enfermeras, llevamos muchísimos años en la medicina hospitalaria, lo que vimos nosotros es la necesidad de contar con helicópteros ambulancia para poder salvar vidas.”, indicó Miguel Ángel Mata Fundador y presidente de esta Asociación.

Desafortunadamente en nuestro país no contamos con helicópteros suficientes para hacer este tipo de traslados y entendimos que teníamos que hacer algo como sociedad civil”, agregó.

La Fundación para la Atención y Traslado del Paciente Crítico, es una asociación civil y cuyo nombre comercial es Ángel Flight México.

Su labor es identificar a pacientes en estado critico que requieran ser traslados para recibir mayor atención medica en un centro especializado.

Cualquier paciente en estado crítico es susceptible de ser trasladado por parte de nosotros, el único requisito es que el tiempo de traslado supere los 60 minutos por vía terrestre”, continuó Miguel Ángel.

Pero qué entienden por pacientes en estado crítico, se trata de aquellas personas tienen el riesgo de perder la vida, perder la función de un órgano o la función de alguna extremidad corporal.

La medicina está muy centralizada es una de las funciones por la cual creamos esta fundación, necesita el paciente muy probablemente una sala de hemodinamia para un infarto al miocardio, una resonancia magnética, una tomografía muchas veces no se cuenta con estos recursos y de ahí la necesidad de trasladarlo a un centro especializado”, agregó.

Al cuestionarle cómo es que se mantiene la fundación, Miguel Ángel señaló que, al ser una Fundación sin fines de lucro, dependen de la gente, de las aportaciones de los grandes corporativos.

Señaló que hay traslados que incluso pueden a llegar tres mil dólares; los costos se manejan en número debido a que el mundo de la aviación se maneja en esta moneda.

Los helicópteros no son nuestros los rentamos, este helicóptero tenemos la gran facilidad del dueño de esta empresa Atasa, estamos muy agradecidos con ellos, porque nos dieron la facilidad de tener el helicóptero disponible para nosotros sin una cuota fija, prácticamente pagamos lo que volamos y el resto el helicóptero que esté disponible lo configuramos nosotros al momento como una unidad de cuidados intensivos”, añadió.

Su rango de acción son 270 kilómetros a la redonda, cubren los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y CDMX.

Nosotros también trabajamos en programas de transporte de órganos y médicos procuradores, hemos trasladado ocho órganos, para donación dos hígados, cuatro riñones, dos corneas y como te comentaba nueve pacientes en estado crítico”, comentó el medio.

Miguel Ángel Mata enfatizó Ángel Flight no distingue en cuestiones de situación económica “si el paciente tiene posibilidades económicas claro pues échanos la mano y ayúdanos a financiar otras operaciones, pero si el paciente no tiene facilidades económicas pues adelante se la da el servicio sin costo”.