MÉRIDA.- Aunque gozaba de una suspensión condicional de proceso de seis meses, al conocido caco Julio Israel Ledesma Santana eso no le importó y se introdujo al Colegio de Estudios Universitarios del Mayab a robar.

Ahora enfrenta otro proceso penal por el delito de robo calificado que le imputó la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata, quien le impuso, como medida cautelar, prisión preventiva hasta la audiencia de vinculación, que tendrá lugar el 12 de enero.

Este sujeto, a pesar de sus antecedentes, se vio beneficiado por el Nuevo Sistema de Justicia Penal y logró su libertad, luego de aprobar el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero la suspensión condicional del proceso, ya que aseguró que se iba a rehabilitar.

El pasado 20 de junio, Adrián Oswaldo Fuentes Puch (a) “El Osito” y Julio Israel se introdujeron a un predio ubicado en la calle 59-B entre 124-B y 124-C del fraccionamiento Yucalpetén, propiedad de Miguel Angel Mora, y se robaron una motocicleta Yamaha 125 placa 4-HRK-2, propiedad del Ayuntamiento de Mérida.

Los ladrones se comprometieron en residir en un predio determinado en el Centro de Mérida, no acercarse al domicilio del denunciante y tampoco al Ayuntamiento de Mérida, someterse a vigilancia y no salir del Estado, bien fácil.

Ahora, el 7 de enero, en horas de la mañana, Julio Israel se introdujo al Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, ubicado en la calle 59 entre 84 y 84-A, del centro, que se encontraba cerrado en virtud del período vacacional y que en ese momento no tenía vigilancia, ya que el guardia había salido a comprar su desayuno.

Rompió la puerta que se encuentra en el lado izquierdo de la institución para entrar y una vez realizado esto se dirigió a la bodega, donde comenzó a sustraer diversos objetos.

Al retornar el guardia pudo ver al imputado brincando la barda, arrastrando un diablito que tenía una bolsa negra.

Es por eso que se dirigió a la esquina de la calle 84-A, donde se encontraba un agente, realizando funciones de vialidad con motivo de la Carrera de Aniversario de Mérida.

Fueron a la escuela, donde se percataron que Ledesma Santana estaba yéndose con los objetos.

El maleante se estaba llevando una hidrolavadora, una caja de herramientas, una caja con ocho botes de insecticida, un estuche de herramientas, una coa y dos rollos de cable.