MÉRIDA.- Aunque sólo han oficializado las candidaturas de Mauricio Vila Dosal y de Renán Barrera Concha, el que tiene el puesto seguro es Raúl Paz Alonso, mientras los demás siguen en los jaloneos, golpes bajo y demás marrullerías para lograr una pluri, para no hacer campaña.

Cecilia Patrón, quien quiso aparentar que era la más querida de Mérida, no quiere competir por el III Distrito federal, aunque tenga un pluri asegurada, lo mismo que Rosa Adriana Díaz Lizama, porque ambas perderían de “calle”.

Cecilia teme perder en su primera competencia por un cargo de elección popular lo que es considerado una idiotez, pero no se puede esperar mucho de su escasa inteligencia; más astuta y ambiciosa, Kathia Bolio Pinelo, con una pluri asegurada, fue a competir al V Distrito Federal, en donde el Amigo Libo le dio una soberana paliza, pero a ella le interesaba llegar y lo hiso: Ahora hasta de cuerpo ya cambio con todo el dinero que se tranza.

Rosa Adriana es ampliamente conocida por floja para hacer campañas y por quedarse con el dinero de la misma, en su beneficio personal; el CEN del PAN la midió y “descubrió” que la senadora por asares del destino carece de estructura, carisma y arraigo entre la gente yucateca y menos entre los meridanos.

En lo que parece algo poco inteligente, varios panistas consideran que a Mauricio Díaz Montalvo, quien en el Cabildo defendió a Vila en las sesiones, con unas 300 intervenciones,  deberían darle una pluri local y hacerlo coordinador de la bancada panista, que al parecer tendrá una caballada “débil”.

Los que opinan de esta manera afirman que si Vila gana el gobierno del estado tendría en Mauricio Montalvo a un buen defensor en el Congreso del estado, porque es capaz de cabildear, tiene un liderazgo fresco, juvenil, y capaz de llegar a acuerdos con todas las corrientes, no solo del PAN, sino también con las diversas fuerzas del tricolores del estado.

Esa pluri se la ofrecieron a Joaquín Díaz Mena, quien con soberbia y prepotencia la rechazó, porque quiere ser senador y afirmó que prefiere irse a suc casa que ser diputado local y coordinador de la bancada panista.

“Cree que con su amenaza de ‘brazos caídos’ va a hacer temblar al PAN: a ver cuantos de sus seguidores hacen lo mismo ante las posibilidades que ven de ganar el gobierno y retener Mérida”, afirmó un panista.

En este momento Sólo Vila, Renán y Paz tienen asegurado su lugar, los demás quieren lo más fácil, para no hacer campaña.