MÉRIDA.- Fausto Bautista Epitacio, presunto integrante del “Cártel del Istmo”, fue vinculado a proceso penal por los delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de los narcóticos cocaína y marihuana. También se le imputó el delito de cohecho.

Fue acusado de transportar más de cuatro kilogramos de marihuana y más de cien bolsitas de cocaína.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero alargó por dos meses más las medidas cautelares iniciales, que son presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares; garantía económica de 35 mil pesos; prohibición de salir de Kanasín y Mérida; someterse a vigilancia, y localizador electrónico. Estableció en un mes el cierre de investigación.

El juzgador no accedió a retirarle el dispositivo electrónico, como había solicitado su defensa, en virtud que por trabajar de enfermero tiene que estar en lugares encerrados y se corta la señal y le crea problemas.

La defensa estableció que su cliente fue detenido  por un hecho de tránsito, le parecía raro que no lo hubieran infraccionado.

Este mininarco fue detenido el 4 de enero, entre las 8 y 9 de la mañana, cuando fue detectado por elementos de la Policía Estatal de Investigación manejando a alta velocidad y de forma temeraria un auto Nissan, modelo Sentra con placas ZBU-976-A, sobre el kilómetro 47 del Anillo Periférico. Fue detenido en el kilómetro 45, luego que le cerraran el paso.

Presuntamente trató de sobornar a los agentes para que lo dejaran ir con un billete de 200 pesos.

Dentro del auto se encontró la droga, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes.