MÉRIDA.- El concierto “Celebrando a Manzanero en vivo desde Chichén Itzá”, que se realizará el próximo 3 de febrero en la explanada de esa zona arqueológica de Yucatán, tendrá cambios: ya no estarán Lila Downs ni Natalia Lafourcade, informó el productor Manuel Reta.

El nuevo elenco lo integran los mexicanos Alex Lora, Juan Pablo Manzanero, Tania Libertad, la Orquesta Típica Yucalpetén, el Ballet Clásico de Yucatán, la guatemalteca Gaby Moreno y el saxofonista cubano Paquito D´Rivera.

Aunque Manzanero, considerado “El más universal de los yucatecos”, anunció en noviembre pasado que el elenco sería “cien por ciento mexicano”, ya que en el cartel inicial se manejaron los nombres de Lila Down, Natalia Lafourcade, Juan Pablo, Alex Lora y Libertad, la producción realizó algunos ajustes e invitó a la guitarrista y compositora guatemalteca, así como al tenor, clarinetista y saxofonista cubano.

Trascendió que habrá más sorpresas, ya que la producción anunciará desde Mérida, el próximo martes 16, a otros cantantes que se incluirán en el elenco.

Para Manzanero, Chichén Itzá es el sitio idóneo para festejar sus casi 70 años de trayectoria y 83 de vida, “porque es un lugar mío. Imagínese, qué maravilla que un maya auténtico, que siente orgullo por el legado de sus antepasados esté en ese lugar. Conocí Chichén Itzá antes que lo desyerbaran: primero fui con mi abuela Rita y después con los compañeros de la escuela Conrado Cortez y desde entonces, soy un fanático de toda mi tierra llamada Yucatán”.

El autor de “Somos novios”, “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí” y otras 500 canciones que le han dado la vuelta al mundo en la voz de Luis Miguel, Elvis Presley, Frank Sinatra, Lucho Gatica, Angélica María y muchos más, asegura que ese recital lo llenará de satisfacción, “porque voy a culminar con la historia musical que tengo, que no resultó tan fácil, pero sí brillante”, admite sin falsa modestia.

LUZ VERDE AL CONCIERTO EN CHICHEN

Organizar el concierto de Manzanero en Chichén Itzá no fue fácil, ya que un grupo de investigadores e intelectuales solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto la cancelación con el argumento de que los decibeles dañarían el Castillo, considerado una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Sin embargo, en octubre de 2017, el Consejo de Arqueología del INAH, que preside Carlos Javier González, autorizó el concierto del compositor en la zona arqueológica de Chichén Itzá, reprogramado para el 3 de febrero de 2018, ya que inicialmente se planeó para el 2 de diciembre del año pasado, con la presencia de Tania Libertad, Natalia Lafourcade, Lilia Downs, Alex Lora, Juan Pablo Manzanero, el Ballet Clásico de Yucatán y la Orquesta Típica Yukalpetén.

Por otra parte, el director del Instituto Mexicano de Antropología e Historia, Diego Prieto, recibió severas críticas en Yucatán al confirmar la autorización: los investigadores y trabajadores del INAH consideran que se pone en riesgo el patrimonio de la humanidad, pero la sociedad y empresarios dejaron en claro su postura a favor del concierto de Manzanero, “si antes dejaron cantar en Chichén Itzá a Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Elton John  y Sara Brightman, ¿por qué no al compositor de origen maya que ha dejado en alto el nombre de esta entidad por el mundo?”.

Además, criticaron el hecho de que el INAH y las autoridades de Yucatán aún no resuelven “un cáncer” que sí daña a la zona arqueológica: la invasión de vendedores ambulantes.

El maestro Armando Manzanero Canché, quien el 7 de diciembre pasado cumplió 83 años de edad, no oculta su felicidad ni el orgullo por su herencia maya: “al fin se terminaron los problemas y vamos a cantar, el 3 de febrero, en ese lugar mágico llamado Chichén Itzá”.

No sería la primera vez que Manzanero cante en Chichén, sitio que conoció cuando tenía 10 años de edad, ya que el 4 de octubre de 2008 participó en el Concierto de las Mil Columnas, al lado de Plácido Domingo.

“Ahora, será distinto porque celebraré con mis amigos”, concluye el autor de “Esta tarde vi llover”, “Adoro” y “No”.

POLEMICA POR EL PRECIO DE LOS BOLETOS

El precio de los boletos causó polémica desde que salieron a la venta en diciembre pasado, ya que ascienden a 14,730 (Diamante plus), 12,730 (Diamante), 7,730 (Oro plus), 6,730 (Platino Plus), 4,631 (Platino), 3,474 (Oro), 1,413 (Luneta plus) y 606 (Luneta).