MÉRIDA.- Las acciones de desarrollo social representan un esfuerzo por combatir la pobreza y promover la igualdad de oportunidades, y eso es algo que necesitan por igual todas las sociedades de nuestro país y continente.

 

En Yucatán, se han registrado avances sin precedente en ese sentido durante los últimos años, en la lucha contra la pobreza y el rezago; distintos indicadores así lo demuestran.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2012 y 2016, 90 mil yucatecos superaron la pobreza extrema. El porcentaje de personas en esta situación se redujo de 10.7 a 6.1, logrando que el estado dejara de estar en la lista de las primeras diez entidades con mayor porcentaje de población en pobreza extrema, por primera vez en la historia.

En el rubro de pobreza moderada, cerca de 100 mil yucatecos abandonaron esta situación durante el período referido, bajando siete puntos porcentuales.

Asimismo, en materia de vivienda, las cifras de carencia también están en su mínimo histórico, pues la población con carencia en calidad y espacios de vivienda de 20.6 se ubicó en 15.8, y la que tenía carencia por servicios básicos de vivienda cambió de 42.7 a 35.5. En total, 170 mil personas superaron alguna de esas condiciones relacionadas al tema de vivienda.

Además, los distintos tipos de carencia social disminuyeron de forma importante en ese mismo período. En particular, la carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 15.7 a 14.4; la alimentaria, de 25.1 a 19.3; el rezago educativo, de 23.4 a 20.6 y el acceso a la seguridad social, de 58.8 a 54.2.

Aunado a lo anterior, una de las principales herramientas del Gobierno estatal que ha impulsado esta lucha es la estrategia Mejorar, permitiendo dirigir los esfuerzos federales, estatales y municipales hacia el mejoramiento de la vivienda y la salud en el territorio.

Como parte de lo anterior, se realizaron en total 69 mil acciones de vivienda que incluyeron la construcción de pisos y techos firmes, cuartos adicionales, baños ecológicos y estufas ecológicas.

La exitosa implementación y resultados de Mejorar le valieron un reconocimiento al Gobierno del Estado por parte del Coneval, entregado al titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, durante el Seminario de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas 2017.

Esa distinción se suma a otra que esta administración pública ha recibido anteriormente de esa misma instancia, ya que durante la edición 2015 de este Seminario, el estado de Yucatán destacó por la implementación de un Catálogo de Indicadores que permite medir y evaluar los avances y resultados del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Estas acciones, sin duda, contribuyen a definir la visión y las prioridades que han caracterizado al Gobierno de Yucatán durante los últimos años. Un gobierno que, hoy por hoy, mantiene su apoyo a la gente que más lo necesita.

Con esta agenda de desarrollo social se está construyendo, en los hechos, un Yucatán con mayor igualdad y más oportunidades para todos.