MÉRIDA.- Al conocido maleante Julio Israel Ledesma Santana le revocaron la suspensión condicional de proceso y tendrá que pasar seis meses en prisión, para que se le sentencie por haber entrado a robar al Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, luego de ser beneficiado por el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En este caso, la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata prorrogó por seis meses la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y también decretó en un mes y medio el cierre de investigación.

A pesar de sus antecedentes, este sujeto se vio beneficiado por el Nuevo Sistema de Justicia Penal y logró su libertad, luego de aprobar el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero la suspensión condicional del proceso, ya que aseguró que se iba a portar bien.

El 20 de junio, Adrián Oswaldo Fuentes Puch (a) “El Osito” y Julio Israel se introdujeron a un predio ubicado en la calle 59-B entre 124-B y 124-C del fraccionamiento Yucalpetén, propiedad de Miguel Ángel Mora, y se robaron la motocicleta Yamaha 125cc de placas 4HRK2, propiedad del Ayuntamiento de Mérida.

El juez suspendió el proceso penal durante seis meses, pues los roba-motos se comprometieron en residir en un predio determinado en el Centro de Mérida, no acercarse al domicilio del denunciante y tampoco al Ayuntamiento de Mérida, someterse a vigilancia y no salir del Estado.

Ahora, el 7 de enero, en horas de la mañana, Julio Israel se introdujo al Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, ubicado en la calle 59 entre 84 y 84-A del Centro, que se encontraba cerrado en virtud del período vacacional y que en ese momento no tenía vigilancia.

Cuando salía fue visto por el guardia, que fue en busca de un policía, que en esos momentos cuidaba el tránsito en la esquina, y entre los dos lo detuvieron.

Le encontraron una hidrolavadora, una caja de herramientas, una caja con ocho botes de insecticida, un estuche de herramientas, una coa y dos rollos de cable.