Mérida.- Será hasta este sábado,–en el marco del festejo del día del luchador–, cuando se establezca la fecha definitiva del “Día del luchador yucateco”, así lo dio a conocer el legendario pancracista local Carlos García, durante la rueda de prensa en la que se informó de los pormenores de la fiesta dedicada a los gladiadores que se realizó en el gimnasio “La Lupita”, ubicado en la calle 80 entre 81 y 81-A del centro.

 

Según dijo el objetivo es volver a hacer surgir la lucha libre y todo esto se realizará gracias al apoyo de autoridades y patrocinadores.

El presídium, además de Carlos García, estuvo encabezado por Juan Pech, “Lobo Salvaje”; Juan Sosa Puerto, titular del IDEY; Asís Cano Cetina, subdirector de desarrollo humano del Ayuntamiento; Carlos Sáenz Castillo, subdirector de juventud y deportes y Moisés Rodríguez, representante de Botanas “La Lupita”.

Juan Pech Medina, señaló que la idea es que todos los luchadores se unan y que venga el repunte que se tuvo de la lucha libre, hace ya algunos ayeres.

“Estamos por poner una fecha específica y será el día del festejo cuando se dé a conocer el día del luchador yucateco, pese a lo que diga la Comisión de Box, en caso de que retome realizar las festividades”, señaló y agregó que el festejo será en este mismo gimnasio.

Recalcó que será el día del luchador yucateco, aquel de la vieja guardia y los actuales, sin embargo, agregó que el festejo será para luchadores de escuela y no para aquellos de “Facebook”, que se creen pancracistas, de los que dijo hay muchos.

El sábado, en el festejo se contará con la presencia Halcón Rojo, Irlandés, Espartano, Cachorro, será una unión del grupo luchístico con el fin de que esto salga adelante y se logre de nuevo ese estrellato.

Juan Sosa Puerto, titular del IDEY agradeció la invitación y habló de las glorias yucatecas que han destacado a nivel nacional y estatal.

Se dijo que ese día no habrá alcohol, sólo refrescos y comida, ya que se pretende sea un festejo 100% familiar.

Asís Cano, dijo que en el municipio se ha trabajado en la promoción del deporte y la lucha libre tiene una función social importante la de permitir ser escaparate de la juventud y en esa promoción deportiva con mucho ánimo nos sumamos a este esfuerzo, pensando en el bien del deporte.

Carlos Sáenz, en su intervención también señaló que buscarán programar luchas en colonias y comisarías, además contar con un directorio de luchadores y candidatos, así como escenarios donde los niños quieran practicar la lucha libre.-