MÉRIDA.-Vasijas de cerámica, puntas de proyectil, cetros de obsidiana y rostros pedernales que formaron parte de las ofrendas encontradas en las inmediaciones al Templo Mayor, así como dos réplicas de la escultura de la Coyolxauhqui y “El Guerrero estelar” forman parte de la exposición “Mexicas, elegidos del Sol” que está en el Museo Regional Palacio Cantón de Mérida hasta abril próximo.

La muestra, que incluye 118 piezas de los Museos del Templo Mayor y Nacional de Antropología, es el resultado de los estudios realizados por especialistas e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezados por Leonardo López Luján.

-Con la exposición “Mexicas, elegidos del Sol”, el público tendrá la oportunidad de conocer 40 años de trabajo del INAH, que basa sus tareas en la investigación, protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural de México –manifestó la directora del Palacio Cantón, Giovana Jaspersen García, durante la inauguración realizada el 22 de diciembre pasado.

Ante el director General del INAH, Diego Prieto Hernández; el secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte; el delegado estatal del INAH, Eduardo López Calzada; el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, José Enrique Ortiz Lanz; el director municipal de Cultura, Felipe Ahumada Vasconselos, y la directora del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, Giovana Jaspersen García encabezó el corte del listón en los bajos del Museo Regional Palacio Cantón.

En su discurso, la directora del Museo Palacio Cantón, ubicado en el Paseo de Montejo, aseguró que se enorgullece al difundir los resultados de 40 años de investigaciones en el Proyecto de Templo Mayor, “porque nos acercan a una mayor comprensión de la historia y avances tecnológicos y artísticos del centro de México”.

La exposición “Mexicas, elegidos del sol”, que se divide en cinco ejes temáticos, narra las características más sobresalientes de esa cultura: desde la peregrinación de la isla de Aztlán, “Lugar de las garzas”, hasta su asentamiento y fundación de la gran Tenochtitlán.

Con la muestra, el visitante conocerá cómo es que el pueblo mexica se convirtió en el extenso imperio que dominó gran parte de Mesoamérica, bajo grandes campañas militares, así como la importancia de la religión que abarcaba todos los aspectos de la vida y su relación con la guerra y la conquista.

También conocerán el contacto comercial que el imperio mexica tuvo con la civilización maya, que nunca se sometió al nahua del centro de México.

En salas, hay monumentales piezas de lítica provenientes de la colección de mexicas de los Museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, que representan el amplio panteón mexica; así como vasijas de cerámica, puntas de proyectil, cetros y rostros pedernales que formaban parte de las ofrendas encontradas en las inmediaciones al Templo Mayor.

Procedentes de la exposición “Nuestra sangre. Nuestro color: La escultura polícroma de Tenochtitlan” se exhibirán dos réplicas exactas de la escultura de La Coyolxauhqui y “El  Guerrero estelar”.

La muestra “Mexicas, elegidos del Sol” se podrá visitar hasta junio próximo, de martes a domingo de 8 a 17 horas.

El  costo de entrada es de 55 pesos, pero es gratuita a estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial.

Los domingos la entrada es libre a todos los mexicanos.

 

Por Martha López Huan