MÉRIDA.-La mezzo soprano originaria de Riga, Letonia, Elina Garanca regresa de nuevo a México como parte de su gira mundial 2018, pero sólo incluirá Mérida, Monterrey y Guadalajara.

Aunque se presentará el próximo 19 de enero en el Teatro José Peón Contreras, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la dirección del maestro Constantino Orbelian, la artista internacional llegó ayer a Mérida.
De acuerdo con el director de la Sinfónica de Yucatán, Juan Carlos Lomónaco, el programa de la artista, que nació el 16 de septiembre de 1976, incluye arias de las óperas “La doncella de Orleans” de Tchaikovsky,  “Sansón y Dalila” de Saint-Saens, “Adriana Lecouvreur” de Cilea, así como pasajes de las zarzuelas “El barberillo de Lavapiés” de Francisco Asenjo Barbieri y “El Barquillero” de Ruperto Chapí y Lorente.
Elina Garanca, quien habla perfectamente español porque vivió algunos años en la Madre Patria, también deleitará al público con pasajes de la ópera que la colocó en la palestra internacional: “Carmen” de Georges Bizet, de la que interpretará las famosas arias “Habanera”,  “Seguidille” y “Chanson Boheme”.
“Habrá sorpresas, porque la artista considerada una de las mejores mezzo sopranos del mundo interpretará en Mérida algunos temas de arraigo popular”, comentó el maestro Lomónaco al dar a conocer el precio de los boletos que ascienden a 800, 1,500, 1,800 y 2,300 pesos.
Sobre la gira de Elina Garanca, quien en 1999  ganó el Concurso de Canto Mirjam Helin y en 2001 fue finalista del certamen internacional de la BBC Cardiff, el director del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Miguel Escobedo Novelo, comentó que únicamente visitará tres ciudades de la República Mexicana.
Después de Mérida, continuará su gira por Monterrey, donde el 24 de enero ofrecerá un recital en el Club Campestre, acompañada del pianista Rogelio Riojas-Nolasco, y el 27 se presentará en la Sala Plácido Domingo de Zapopan, con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara.
Para doña Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la Orquesta de Yucatán, “será un privilegio tener entre nosotros a una de las mejores mezzo sopranos del mundo”.
“El concierto será extraordinario, ya que la presencia de la cantante con la Sinfónica colocará a Mérida entre las capitales más destacadas de la música del bel canto en México y el Continente Americano”, agregó e informó que este año la OSY celebrará su XIV aniversario.
Elina Garanca, quien estudió en la Academia de Música Letona bajo la guía de su madre Anna Garanca, en 2005 se convirtió en artista exclusiva del sello Deutsche Grammophon.
En 2007, graba su primer disco como solista “Aria Cantilena”, con el que gana el premio Echo Klassik a la Mejor Artista del Año, que también recibió por “Romántica” (2012) y “Meditación” (2015).
Distinguida como  “Vocalista del año 2010 Musical América”, gana también el premio MIDEM Classical como “Cantante del Año”.
En 2013, obtuvo el premio Kammersängerin otorgado por el Weiner Staatsoper, que reconoce a lo mejor del canto, por lo que se convirtió en la intérprete más joven en recibir esa distinción.
En 2016 graba el álbum “Revive”, cuyos temas promueve en sus giras por el mundo.
 Por Martha López Huan