DZIDZANTUN.- Un ciudadano, que declinó identificarse por temor a las represalias del alcalde Raúl Torres Faisal, denunció que la policía municipal detuvo injustificadamente a su hijo, lo torturó y lo encerró 12 horas en la cárcel de Yobaín, en represalia porque el denunciante participó  en un plantón contra policías estatales .

Dijo que su hijo chocó el auto del coordinador de la campaña del alcalde, vehículo al que le rompió el espejo retrovisor, pero que él llegó a un acuerdo con el afectado, pero a pesar de eso se llevaron a la cárcel a su hijo.

Los hechos ocurrieron el sábado 13, a las siete y media de la noche y el denunciante relató que todo se debió su hijo chocó con el espejo del vehículo del profesor Juan Roberto Zaldívar Coral (a) “Wancho”, coordinador de campaña de Raúl Torres Faisal.

El menor A.V.E relató que transitaba a bordo de una motocicleta y golpeó el espejo de un auto Nissan, modelo Sentra, el cual trató de incorporarse a la carretera, y a consecuencia del impacto se quebró el espejo del automóvil, a lo cual el menor dijo que hablaría a su padre para llegar a un acuerdo con el afectado.

El Wancho habló a los policías municipales, quienes trasladaron al menor a la comandancia; al llegar el padre del menor se le notificó que tenía que pagar los daños al coche, por lo que fue a buscar al profesor y  le entrego $900 y acordó que saldaría el importe de la reparación del espejo del carro.

Cuando fue a la comandancia por su hijo le dijeron que fue trasladado a la cárcel de Yobaín y por más que pidió una explicación y dijo que el daño ya estaba reparado no le hicieron caso.

Al llegar a Yobaín oficiales municipales no lo dejaron ver al menor y sólo le dijeron que fue trasladado por órdenes del alcalde municipal de Dzidzantún y que estaría detenido 12 horas.

Al salir de la cárcel el menor dijo que el policía municipal González Loria, originario de la comisaría de San Francisco, fue el que lo esposó, golpeó y lastimó, por lo cual el padre del menor levantará una denuncia en el ministerio público por abuso de autoridad, ya que el policía municipal González Loria no está registrado en la nómina oficial del ayuntamiento.

S.E.M otro manifestante dijo que recibió amenazas de ser golpeado por decirle al presidente que tenga los huevos para atender a la ciudadanía y buscar una alternativa para q acaben los abusos policiacos.

Otro manifestante conocido como “El Pajarito” dijo que fue amenazado de ser golpeado por el comandante municipal por manifestarse en contra de Torres Faisal y desvirtuar su campaña de reelección a la alcaldía.