IZAMAL.- Con el objetivo de que los estudiantes y sus familias aprendan a producir, generen ingresos, tengan un mayor conocimiento sobre alimentación y puedan llevar un estilo de vida saludable, inició el programa Huertos Modelo Escolares 2017-2018 en la Secundaria Técnica número 7 de Izamal.

 

Al encabezar la entrega de semillas de este esquema, que promueve la Fundación Educar para Producir A.C., el secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, señaló que es importante enseñarle a los alumnos que el campo puede ser un área de oportunidad.

 

Explicó que estudiar alguna especialidad sobre esta área puede darle a los jóvenes una mejor calidad de vida, porque si hay algo que no va a dejar de pasar, dijo, es que tenemos que alimentarnos y sin importar la tecnología que exista siempre vamos a necesitar productos agrícolas.

 

“Estos Huertos Escolares llevan el conocimiento de un libro a la vida de cada uno de estos estudiantes y sus familias, porque a través de estas prácticas no sólo se fomentan técnicas de subsistencia, sino que además, adquiere mayor importancia la promoción de una buena alimentación y la educación nutrimental, abriendo la posibilidad de aumentar su calidad de vida”, explicó.

 

La Fundación Educar para Producir es una organización de la sociedad civil que busca mejorar la calidad de vida de la población rural en los municipios de Yucatán, a partir de acciones productivas, educativas y de innovación tecnológica.

 

El programa permite a los jóvenes de cada plantel aprender cómo generar hortalizas y llevar esta experiencia a sus hogares, para que sus madres y padres implementen huertos orgánicos familiares.

 

“Siempre es algo bueno incluir proyectos nuevos a nuestra vida y qué mejor que uno que nos da grandes beneficios. Lo que más me gusta de esta actividad es aprender cómo se cultiva, porque no es algo simple, es muy difícil tratar de controlarlo. Y también, esto representa una gran ayuda para la economía de nuestras familias”, aseguró Faine Sabido Chel, alumno del tercer año.

 

Durante la distribución de paquetes, entregados por la Fundación, los 57 beneficiarios y la escuela recibieron semillas de cilantro, lechuga, rábano, cebolla, chiles dulce e xcatic, calabaza italiana, sandía y betabel, entre otras.

 

A fin de fortalecer la actividad que realizarán los jóvenes y sus familias, el Ayuntamiento de Izamal entregó un rastrillo, un azadón, cinco coas, un rollo de manguera de 100 metros, un rollo de malla de gallinero y un tinaco de 450 litros.

 

El proyecto inicia con la selección de los pupilos beneficiarios, luego se da una plática de inducción y orientación a madres y padres de familia, se lleva a cabo la preparación e implementación del Huerto Modelo Escolar, se realiza la entrega de semillas y arrancan las labores de cultivo. Posteriormente,  los papás reciben una capacitación sobre su manejo y finalmente se realiza una feria expositiva de productos hortícolas.

 

La meta es que en febrero de este año se haya instalado y estén operando cuatro huertos en las secundarias de Tixkokob, Izamal y Yaxcabá, así como en la de Homún. La visión es lograr que 200 alumnos de los tres grados escolares estén participando en el manejo y producción de los sembradíos, y 200 familias sean capacitadas y beneficiadas con este esquema.