El presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, afirma que el precio de las gasolinas ya rebasó por mucho los costos de operación del sistema de transporte de Mérida, de modo que urge un aumento en las tarifas social y de adultos.

La solicitud de aumento al precio de los boletos de transporte se hizo desde el año pasado al gobierno del Estado y hasta el momento no les da respuesta positiva, recuerda.

Pero ante el constante alza del precio de los combustibles, en el caso de los camioneros del diésel (que hoy vale en promedio $17.24 el litro), “están totalmente de acuerdo con que se requiere un ajuste en las tarifas”.

La tarifa social actual es de tres pesos y se aplica a estudiantes, niños y adultos mayores, y la tarifa de adulto aumentó de $7 a $8 en diciembre de 2016. La propuesta que ahora está en la mesa y que avala la consultoría Ad Hoc es de $6 la tarifa social y $9 la de adulto.

Rodríguez Berzunza asegura que hoy más que nunca los estudios financieros y las corridas operativas del transporte público de Mérida son más profesionales porque los realiza la consultoría contratada por el gobierno federal para el establecimiento del Situr, y aquélla trabaja en los sistemas de transporte público de las ciudades más importantes del mundo.

“El gobierno tiene los estudios de la consultoría Ad Hoc (dirigida por el doctor en Economía Aarón Dychter Poltolarek, exsubsecretario de Comunicaciones y Transportes), que es la que está operando la corrida financiera de Situr y la red actual del transporte”, dice en una entrevista en su oficina.

“Sin duda hemos sido rebasados por mucho por el precio del combustible. En enero de 2016 el diésel costaba $13.77, el año pasado aumentó a $16.49, vinieron unas bajas incipientes y ahora rebasó los $17.30. El diésel es la materia prima del sistema de transporte y por la cuestión de la volatilidad del dólar, ahora todas las refacciones están dolarizadas”.

Según dijo, hay un rezago en el esquema tarifario porque la tarifa social está igual desde hace 13 años y la de adulto no se ha actualizado, cuando todo ha subido de precio.

“Veo que todos los sectores se quejan por el alza del combustible porque eso causa que todo suba, los transportistas trabajamos hombro con hombro con el gobierno y el servicio está mejor que nunca”, indica. “Hoy tenemos una firma que hace estudios de movilidad profesionales y esa consultoría sugiere un ajuste de tarifas”.

 

DIARIO DE YUCATÁN