MÉRIDA.- Estudios, encuestas, sondeos y, sobre todo, hechos concretos, demuestran la evolución que en los últimos cinco años ha alcanzado Yucatán en rubros como economía, industrialización, turismo, agroindustria, educación y servicios inmobiliarios, misma que avalan representantes de la iniciativa privada y de los sectores formales.

 

Asimismo, los corrobora un dato de la Secretaría de Economía, basado en indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): a partir del segundo trimestre de 2015, el estado registró un incremento en el índice de actividad económica de 5.1 por ciento, en relación con el mismo período del año anterior.

La seguridad, una característica que distingue a la entidad en todo el país, también juega un papel importante en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, al considerar que las tierras del Mayab son las adecuadas para el desarrollo de empresas como la Cervecería Yucateca o Leoni, esta última de capital alemán.

Cada uno de los meses de 2017 presenta acciones que revelan y comprueban los avances que se plasman en documentos pero, sobre todo, que los ciudadanos perciben en su vida y en la práctica.

En aquel enero, al rendir su cuarto informe, el gobernador Rolando Zapata Bello expuso que, en los seis meses anteriores, Yucatán se colocó en el primer lugar nacional en crecimiento de su sector manufacturero, con un 11.2 por ciento. Además, mantuvo en ese rubro una variación a doble dígito en los pasados 13 meses.

Las ventajas competitivas que ofrece el territorio, como su ubicación estratégica privilegiada; conexiones carretera, marítima y ferroviaria, y un sano clima de negocios, lograron expandir o atraer inversiones de firmas destacadas, como Kekén, Grupo Modelo, Bachoco, Envases Universales, Reyma, Empaques Nova, Agromaiza, Harinera del Mayab y Leoni. En conjunto, superaron los 25 mil millones de pesos.

Para febrero, se dio a conocer que los salarios de los trabajadores mexicanos se aumentaron en comparación con los dos años anteriores. Yucatán resaltó en esta dinámica al ocupar uno de los primeros lugares, como se demostró en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En este sentido, el referido estudio precisó que el ingreso real de la fuerza laboral del estado se incrementó en un 8.54 por ciento respecto a 2015 y 2016, lo que permitió a la entidad ascender en la escala nacional para figurar como la cuarta con mayor crecimiento de todo el país, sólo detrás de Ciudad de México, Chihuahua y Baja California Sur.

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano Bañuelos, anticipó en marzo que Yucatán será punta de lanza con el establecimiento de una Zona Económica Especial (ZEE) en Progreso, que generará cerca de 30 mil empleos en los próximos 20 años.

Los alcances de las estrategias de promoción exterior para los sectores económico, cultural, turístico y científico, entre otros, así como los buenos dividendos que reflejó el territorio, con los cuales reforzó su programa de internacionalización, hicieron que en abril se le otorgara la Coordinación Nacional Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados.

Posteriormente, en mayo se presentó la oportunidad para que la entidad exhibiera una muestra representativa y significativa de su riqueza gastronómica, artesanal, cultural y musical, durante la quinta edición de la Semana de Yucatán en México.

Como en anteriores ocasiones, este encuentro anual, que se realizó en el Palacio de los Deportes de la capital del país, permitió a los habitantes de la metrópoli y a visitantes extranjeros conocer un poco más del inmenso legado que la región ofrece al mundo.

En junio, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, dio a conocer que el hotel Chablé Resort and Spa es catalogado como el mejor y más lujoso del mundo, lo que de nuevo colocó a Yucatán a la vanguardia en destinos turísticos de primer nivel. Con 40 suites en medio de la selva maya, obtuvo el Prix Versailles 2017 que otorga la Unión Internacional de Arquitectos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia.

Un mes después, se reiteró que la economía local mantiene el paso acelerado con que concluyó el año anterior, lo que le permite seguir escalando a un ritmo mayor que el del país en su conjunto. El informe Indicadores Económicos del Estado recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 5.6 por ciento en el último trimestre de 2016, su mejor cierre en una década.

Durante ese mismo período, la economía mexicana se desaceleró: apenas creció 0.7 por ciento. La inflación anualizada a junio de 2017 fue de 6.2215 por ciento, por encima de la variación anual en los precios de la región, que subieron 5.3916 puntos porcentuales, pero por debajo de la media nacional, que fue de 6.31 por ciento.

De igual forma, la Feria de Empleo para Jóvenes que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) organizó en agosto fue la coyuntura para destacar que, al comienzo de la administración estatal, el índice de desempleo en este segmento de la población era de 7.7 por ciento, con lo que Yucatán ocupaba el lugar 11 entre las entidades con la menor tasa. Sin embargo, ascendió nueve escalones y ahora ocupa el segundo puesto, con 3.6 por ciento.

Al iniciar un nuevo ciclo escolar en septiembre, el territorio obtuvo resultados sobresalientes en las áreas de “Lenguaje y comunicación” y “Matemáticas” de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), con una puntuación por arriba de la media de todo el país, con más de 500 unidades.

En ese mismo mes, más yucatecos accedieron a un empleo formal, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que registró cuatro mil 388 nuevas plazas en el estado, el tercer mayor número en la historia de forma mensual. En total, durante el año pasado, se creó 12 mil 400 puestos formales, la cantidad superior en los últimos 18 años para el período enero-septiembre.

Según el Indice de Información Presupuestal Estatal 2017, que se reveló en octubre, la entidad se ubicó como una de las mejor calificadas del país en transparencia, con 90.5 por cuento, 40 más que al comienzo de la actual administración.

También, se mostró en dicho estudio que se superó por seis puntos a la media nacional, la cual fue de 83 por ciento en ese rubro que consiste en “saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público”, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el penúltimo mes de 2017, la organización Semáforo Delictivo Nacional difundió que Yucatán se mantuvo con los registros más bajos en delitos de alto impacto en todo el país.

Los elevados niveles de seguridad y el clima de paz social que se viven en el estado los demuestran las estadísticas del organismo, que se nutren con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. El territorio fue calificado con seis luces verdes de un total de ocho, al demostrar el menor impacto en homicidios, secuestros, extorsiones, lesiones y violaciones, además de robos a vehículos, casas y negocios.

Finalmente, en diciembre, la noticia fue que las exportaciones locales tienen un impulso renovado, debido al fortalecimiento de la promoción, así como al aumento de la producción y la demanda de artículos locales, en todo México y el mundo. Un ejemplo es Grupo Modelo, que comenzó sus envíos desde Progreso hacia los mercados de Inglaterra, Canadá, Italia, Francia, Sudáfrica, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Belice, China, Australia y España, entre otros.

Concluyó 2017 y comenzó un nuevo año, el último de la gestión que por un lustro ha presidido Rolando Zapata Bello. Los retos y desafíos serán distintos, pero con el mismo plan que se trazó desde 2012: seguir trabajando para el desarrollo y la transformación de Yucatán.