Mérida.-  Los pancracistas locales decidieron que cada 17 de junio se celebrará  el “Día del luchador Yucateco”, ya que ese día también se conmemora  el inicio de actividades en el desaparecido “Circo Teatro Yucateco”, que fue cuna de este deporte en el estado.

Así se anunció este sábado en el festejo a los luchadores organizado por el Instituto del Deporte (IDEY), que incluyó una entrega de sendos reconocimientos a los pancracistas de la vieja guardia, que se realizó en el gimnasio La Lupita, en una tarde de fiesta que incluyó, comida, botanas y refrescos.

Además en el marco del festejo se rifaron electrodomésticos, y para deleite de la concurrencia, se realizaron dos exhibiciones de luchas.

Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte; Carlos Sáenz Castillo, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento, fueron los invitados especiales, acompañados del comité reorganizador del día del luchador que encabezan Carlos García, Juan Pech Medina “Lobo Salvaje” y Freddy Ríos Urcelay, este último luchador y presidente de la Asociación Presente, Pasado y Futuro del boxeo Yucateco.

Un mariachi amenizó el festejo que también tuvo palabras de los invitados especiales.

Juan Sosa Puerto, habló de la importancia de que no se pierda esta tradición y que continúen los festejos.

Recordó que en antaño se llevaban luchas a colonias y parques y pidió un aplauso al Comité responsable de la realización de este  festejo, al Lobo Salvaje, Carlos García  y Freddy Ríos.

“Me da gusto que los luchadores lleguen a este festejo con sus máscaras a convivir en familia y dijo que el 17 de junio, ya quedó establecido como el festejo al luchador”, dijo.

Sáenz Castillo, en su intervención recordó a los luchadores del pasado, Lobo Salvaje, el Cachorro, Carlos García, entre otros que deleitaron a la afición de antaño en la arena San Juan y Baratilleros, entre otros sitios donde se practicó este deporte en Mérida.

Los luchadores que recibieron reconocimiento fueron: Carlos García, Lobo Salvaje, Imperio Negro, Espartano, Irlandés, Ráfaga Pavía, Halcón Rojo, Diamante, Suicida, Carlos Acosta, Tigre Vera, Super Piloto, Cachorro, Príncipe Maya, Guerrero Maya, El Zorro, Acolito Infernal y Olímpico.