Mérida.- El maestro José Dolores Cuevas, director de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, de Muxupip, es un convencido de los beneficios que aporta la práctica del ajedrez entre los estudiantes y decidió apostarle como materia opcional en ese plantel.

 

La concentración, el cálculo, la paciencia, la toma de decisiones, la lógica y muchas otras cosas inherentes a la milenaria disciplina son ya algo que practican los educandos desde el segundo hasta el quinto grados.

Para concretar el plan, el director de la primaria echó mano de un apasionado de las batallas de las ideas, el joven Uri Campos Ruiz, a fin de desvelar para los pequeños las maravillas del universo de las 64 casillas, un mundo que causa adicción por las emociones.

Uri, fuerte competidor quien visita con frecuencia la “Casa del Ajedrez” para disputar tórridos combates, asesora a los niños de segundo y tercer ciclos los martes y a los de cuarto y quinto los instruye sobre las técnicas de defensa y ataque los viernes.

En visita a la “Casa del Ajedrez”, donde adquirió tableros y trebejos para los pupilos, el maestro Cuevas enfatizó que, aprovechando que los colegios tienen la oportunidad de escoger una materia opcional cada ciclo escolar, se inclinaron por el ajedrez, cuya descentralización en la mayor parte de la entidad es ya una realidad.

Agregó que preparan una serie de eventos, como exhibiciones de partidas simultáneas y un torneo interno, para impulsar la práctica de esa actividad, que es una combinación de juego, deporte, arte y ciencia y que mucho contribuye a hacer de sus adeptos gente pensante.