Mérida.- Con la presencia de los ex campeones mundiales, Gilberto Keb, Guty Espadas padre e hijo y Juan Herrera Marrufo, se puso en marcha el torneo de boxeo “William Abraham Daguer” en Polifórum Zamná.

 

Juan Sosa Puerto, titular del IDEY; acompañado de Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal y presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, se encargó de realizar la ceremonia de apertura de este torneo que tendrá una duración de tres meses.

Sosa Puerto agradeció la presencia de padres de familia y púgiles que intervendrán en este torneo y reiteró que fue gracias al apoyo y las gestiones del diputado Jorge Carlos Ramírez por fortalecer el deporte en Yucatán.

Este torneo arrancó con nueve peleas importante y agradeció a entrenadores por sumar esfuerzos y apoyar en su aventura a los jóvenes que nunca han escalado un ring.

Por su parte, el principal organizador de este evento el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, agradeció a los ex campeones mundiales yucatecos su asesoría y seguimiento a este torneo.

Recordó que cuando niño le gustaba ver las peleas por TV y aunque nunca subió al ring siempre ha estado enamorado de esta disciplina.

“Es un deporte que si los chicos se aplican pueden salir los próximos ídolos del boxeo y ojalá podamos verlos próximamente en Las Vegas o en algún gran escenario. Su destino los está esperando, ahora todo es cuestión de ustedes”, afirmó.

El primer combate con el que se abrió el torneo fue el que sostuvieron, en la categoría de los 45 kilos, Karla Córdova ante Jaivy Covarrubias, del “Vayusi”, fue una pelea en la que las chicas salieron a darlo todo desde el inicio de la contienda, aunque éste se definió a favor de Karla Córdova, quien se impuso en el mismo primer asalto por réferi suspende el combate (RFC) a Covarrubias.

Por la misma vía, Juan Duarte del gimnasio “Zapata” derrotó, también en el primer capítulo a Miguel Jiménez, del gimnasio “Vayusi”, del siempre pundoronoso Silverio “Chamaco” Ortiz.

Andrik Huerta se impuso por ausencia a Adolfo Zamudio y en una pelea de alarido que se fue hasta la cuenta máxima, Jason Salazar derrotó a Julio Moo por decisión unánime.

Por su lado, Guty Espadas Espinosa, principal organizador del torneo se dijo feliz por la cantidad de púgiles que participan en busca del primer lugar.

“Hasta ahora se han inscrito 60 pugilistas, por eso agradezco a managers y boxeadores, ya que aquí están en busca del pase a un buen torneo, a un torneo que dará seguimiento a sus entrenamientos y además donde los ganadores se llevarán un buen premio económico”, afirmó.

Dijo que a esta función se han inscrito púgiles de todo el Estado.

“Hoy arrancamos en Mérida, el próximo sábado estaremos en Progreso, el siguiente en Tizimín y luego Tekax, ya que este torneo tiene como fin principal promover el boxeo en todos los rincones de la entidad”, explicó.

De acuerdo con el ex campeón del mundo lo que se busca es que los jóvenes tengan la oportunidad de crecer, además que es un evento gratuito y sin costo alguno.

Reiteró que se entregarán 30 mil pesos a los campeones de cada categoría, además de que los monarcas serán becados para tener un entrenamiento completo, pero también los campeones harán un viaje a Estados Unidos donde se medirán con peleadores norteamericanos.