Mérida.- Con la participación de clubes de los Centros Regionales de Tizimín, Tekax, Progreso, Valladolid, Oxkutzcab y Mérida, se realizó el selectivo estatal de luchas asociadas con miras a la fase regional de la Olimpiada Nacional que se llevará a cabo del 9 al 11 de marzo en la Ciudad de Campeche.

Ayer sábado el multigimnasio “Socorro Cerón” del Complejo Deportivo Kukulcán, fue escenario de la etapa estatal de luchas asociadas que arrojo los siguientes resultado en la rama libre femenil.

En la categoría escolar, lograron su pase al regional de Campeche, Briseida Beatriz Cen del Club Yucatán en la división 39 kilos, Rubí Basulto de Tekax en la división 46 kilos, Anabel Canto Medina de Tizimin en los 50 kilos, Darina Catzín de Tekax logró su clasificación en la división 54 kilos, los mismo que Frine Euan Orozco del Club Titanes en los 62 kilos.

En la categoría cadetes, Yucatán estará representado por Thaily Pérez Estrada del Club Titanes en los 40 kilos, Ericka Poot Gómez del Club Yucatán logró clasificarse en la división 46 kilos, Lidia Cervantes del Club Kukulcán en los 53 kilos estará en la fase regional al igual que Saraí Novelo Xicum del Club Kukulcán en los 61 kilos, Emily López Arjona del Club Yucatán estará como representante en la división 69 kilos.

La lista femenil la cierra la categoría juvenil, que verá acción en la división de los 50 kilos con Lourdes Acosta Castillo del Club Kukulcán, así como con María Jazmín Escalante Hoil del Club Kukulcán en los 55 kilos, Raquel Santos Farfán del Club Yucatán hará lo propio en los 59 kilos, Valeria Cahum Tec del Club Yucatán en los 65 kilos y en los 72 kilos estará María Itzamani Martín de Valladolid.

En la rama varonil, en la modalidad greco el estado tendrá como representantes a José Gustavo de la Cruz del Club Titanes de Progreso en la división de los 32 kilos, así como Brandon Cortazar Zamitiz del Club Titanes de Progreso en los 38 kilos y Alexander Acosta Estrada en los 44 kilos.

En la categoría escolar, Manuel Canto Liz en los 38 kilos, Emmanuel Tzec Ek en los 44 kilos, Jesús Pérez Canto en la división 52 kilos, todos del Club Titanes de Progreso, estarán dando la cara por Yucatán en la etapa regional, al igual que Jesús Suaste González de Valladolid en los 60 kilos y Javier Armando Montalvo en los 68 kilos del Club Titanes de Progreso.

En cadete, estarán Damián Mena en 45 kilos, César Moo Tinal en los 51 kilos y David Cetina Casanova en los 60 kilos, todos del Club Titanes de Valladolid.

En juvenil los seleccionados fueron; David Alfonso Echeverría del Club Yucatán en los 55 kilos, Ezequías López Martínez de Tekax en los 63 kilos, Héctor Crespo González del Club Titanes de Progreso en los 72 kilos y Angel Ceballos Baas de Valladolid en los 82 kilos.

En la modalidad libre varonil el representativo yucateco estará compuesto en la categoría infantil por Dante Cortazar Zamitiz del Club Titanes de Progreso en la división 32 kilos, Carlos Dzul Chan de Tizimín en los 44 kilos y Manuel Castillo de Tekax en los 52 kilos.

En la categoría escolar e tendrá como representantes  a Israel Calderón del Club Yucatán en la división 34-38 kilos, Orlando Pérez Ordoñez del Club Titanes de Progreso en los 44 kilos, Carlos Poot González del Club Yucatán de la división 62 kilos, y a Elohim Novelo Xicum del Club Kukulcán en los 52 kilos. En la categoría cadetes estarán como representantes Aldrich Natanael Euan del Club Titanes de Progreso en los 51 kilos y Daniel Galaz Espinoza de Tizimín en los 60 kilos.

Moisés de la Cruz Cervera Madera del Club Kukulcán en los 65 kilos y José Gabriel de Atocha del Club Titanes de Progreso en la división 97 kilos serán los representantes por parte de Yucatán en la categoría juvenil.