LOS ÁNGELES.— Los Óscar, los premios más relevantes de la industria del cine estadounidense, se preparan para desvelar esta mañana, los postulados de su edición número 90, donde el mexicano Guillermo del Toro parte como uno de los favoritos gracias a su película “The Shape of Water (La forma del agua)”.

La Academia de Hollywood revelará los candidatos en 24 categorías con un anuncio que se emitirá en directo a través de los portales Oscar.com y Oscars.org.

El anuncio incluirá algunos segmentos grabados de antemano y una presentación en vivo desde el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, todo ello a partir de las 7:30 de la mañana.

“The Shape of Water” parte con muchas opciones de finalizar entre los títulos con mayor número de candidaturas, según los expertos.

Su presencia parece asegurada en el campo de Mejor Película, donde podría acompañar a cintas como “Call Me by Your Name”, “Dunkirk”, “Lady Bird”, “The Post” y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”.

Esa postulación llevaría el nombre del mexicano, ya que Guillermo del Toro es uno de los productores del filme.

El de Guadalajara también aparece entre los favoritos para conseguir la postulación como Mejor Director, acompañado por nombres ilustres como Steven Spielberg (“The Post”) y Christopher Nolan (“Dunkirk”).

E incluso podría obtener una mención al Mejor Guión, junto a su compañera Vanessa Taylor.

En el campo de Mejor Actor, Gary Oldman (“Darkest Hour”) y Timothée Chalamet (“Call Me by Your Name”) suenan con mucha fuerza, al igual que Sally Hawkins (“The Shape of Water”) y Frances McDormand (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”) entre las mujeres.

En las actuaciones de reparto, parece claro que no faltarán a la cita nombres como Sam Rockwell (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”), Christopher Plummer (“All the Money in the World”), Allison Janney (“I, Tonya”) y Laurie Metcalf (“Lady Bird”).

En el terreno de Mejor Guión Adaptado podrían conseguir una mención obras como “Call Me by Your Name” (James Ivory) y “Molly’s Game” (Aaron Sorkin), mientras que “Blade Runner 2049” podría ser reconocida gracias a la fotografía de Roger Deakins o el diseño de producción, obra de Dennis Gassner y Alessandra Querzola.

La cinta de Denis Villeneuve también aspira a obtener distinciones en las categorías de Sonido e, incluso, en el campo de Efectos Visuales.

Por su parte, “Coco”, la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, tiene prácticamente garantizada la candidatura como Mejor Película de Animación, aunque también podría llevarse una postulación a la Mejor Canción Original por “Remember Me”, escrita por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.

Asimismo, Chile podría entrar en la lista de mejor filme de habla no inglesa con “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio.

Por último, el mexicano Esteban Bravo podría hacerse hueco entre los aspirantes a la estatuilla con su corto de animación “In a Heartbeart”, rodado junto a Beth David.

En esa categoría también podría entrar el exjugador de Los Angeles Lakers Kobe Bryant con su obra “Dear Basketball”, realizada con Glen Keane.

Extreman cuidado

Para evitar errores graves como en 2017 al confundir el ganador de Mejor Película (entre “La La land” y “Moonlight”) se contará con una persona extra que se sentará con los productores del Óscar en la sala de control durante la ceremonia. Al igual que con los socios apostados a cada lado del escenario del Teatro Dolby, esta persona tendrá un juego completo de sobres con los nombres de los ganadores y los conocerá de memoria. “Considérenlo un control de seguridad”, difundió ayer la Academia.

En confianza

Funcionarios de la academia y miembros de su junta directiva decidieron no “tirar 83 años de perfecta sociedad debido a esto, que aunque enorme, fue un error humano”. Nuevamente le dan el voto de confianza a la empresa PwC que ayudó a construir el sistema de votación digital que la academia ha usado para los Óscares en años recientes.

 

DIARIO DE YUCATÁN