MÉRIDA.- Usuarios del teatro “Armando Manzanero” coincidieron en que la segunda etapa de mejoras, que se lleva a cabo en ese recinto, beneficiará tanto al público como a exponentes de las disciplinas que ahí se presentan.

 

La experta en danza Carmita Cerón, destacó las acciones del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y manifestó que ella y sus bailarinas esperan con ansias la reapertura del lugar en donde realizan recitales y concursos anuales, como el Certamen de Talentos Infantil y Juvenil “Socorro Cerón H.”.

Dijo que es idóneo que sus pupilas cuenten con lo adecuado para sus espectáculos, pues requieren de espacio amplio para calentamiento además de escenario, luces y audio apropiados.

En ese sentido, entre los cambios del inmueble están los nuevos baños en el área de los camerinos, puertas, espejos, iluminación y bocinas. Asimismo, se impermeabilizaron los techos y la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” será renovada en breve.

Es por eso que la especialista exhortó a la comunidad artística y asistentes a cuidar y hacer uso consciente de las instalaciones, ya que es un edificio que guarda mucha historia y da cabida a múltiples expresiones.

A su vez, Enrique Vidal Herrera indicó que, como empresario y promotor cultural, es favorecedora la rehabilitación ya que así la gente podrá acudir a los grandes eventos que él provee, por las comodidades que ofrecerá, como la ampliación de la distancia entre butacas y el incremento de las mismas.

Al respecto, la mecánica teatral tendrá nueva tecnología, se rehabilitó el foso y la cabina de audio se cambió de ubicación: antes estaba al lado izquierdo de la sala y ahora estará en la parte central, lo que permitirá que en los palcos ascienda el número de asientos. Así, el aforo aumentará de 890 a 950 sillas.

“Es de suma importancia cuidar los aspectos de la cultura y estar pendientes de las necesidades de los protagonistas y de todos los que estamos involucrados en ella”, manifestó el entrevistado quien ha traído, por citar sólo algunos, al grupo musical español El Consorcio y la obra Mujeres de ceniza, a cargo de Jacqueline Andere y Margarita Gralia.

Los recursos destinados para dichas labores son de 20 millones de pesos y provienen del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), de la Federación y el gobierno local.

En dicha fase, que concluirá en marzo, también se trabaja en el rescate de la fachada en la que se colocan nuevos vitroblocks, pues la idea es mantener el estilo Art Decó que posee desde su fundación en 1949.