CIUDAD DE MÉXICO.- Mónica Ávila Moreno, estudiante de la maestría en diseño e innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló un dispositivo portátil que, mediante imágenes termográficas, permite la detección de posibles complicaciones en pie diabético.

Este instrumento permitirá el diagnóstico oportuno, de bajo costo, con un diseño y tecnología desarrollados propios, que contribuya a detectar las complicaciones que se generan en el pie diabético por la mala circulación, como infecciones, úlceras e incluso amputaciones parciales o totales.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ávila Moreno detalló que esta tecnología se basa en líneas de investigación, desarrolladas en la Facultad de Ingeniería de la UAQ San Juan del Río, sobre la utilización de termografías para diferentes aplicaciones de salud.

Mi proyecto surgió porque en la coordinación de la licenciatura en ingeniería electromecánica, mecánica y automotriz del campus San Juan del Río de la UAQ, el doctor Juan Primo Benítez Rangel me recomendó trabajar con el profesor investigador Luis Alberto Morales Hernández, que ha desarrollado sistemas de visión artificial para detección temprana de ulceraciones en pies de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, cáncer de mama y otras aplicaciones”, señaló.

Destacó que la finalidad del proyecto denominado TermoFot fue diseñar un dispositivo de costo accesible y portátil, que pudiera introducirse en la rutina de las consultas médicas en hospitales públicos que dan seguimiento a pacientes con diabetes.

“El doctor Luis Alberto Morales Hernández había trabajado con una propuesta anterior en la que el tamaño de la cámara, la computadora y el display era mayor; el reto fue diseñar un dispositivo portátil con un enfoque hacia pie diabético”, abundó.

Ávila Moreno precisó que este nuevo artefacto trabaja con una cámara y un sensor termográfico que reconoce las temperaturas de los tejidos, tanto de la planta como los laterales del pie, y los traduce en una imagen que al médico, a través de una gama de colores, le permite identificar posibles anomalías.

Aseguró que a partir de estas imágenes termográficas, el especialista cuenta con elementos para elaborar prediagnósticos sobre posibles irregularidades en el pie del paciente con diabetes.

El reconocimiento de estos colores ayuda a identificar las temperaturas del pie que, a simple vista, pudieran verse bien, pero sabiendo el patrón de temperatura puede saber si hay alguna anomalía”, expuso.

“De ahí la importancia del carácter preventivo del dispositivo, se busca apoyar a los médicos para hacer un prediagnóstico y evitar que se desarrolle un cuadro grave, emitir recomendaciones, ejercicios para estimular la circulación, que el paciente beba más agua o cambios en la dieta”, explicó.

La estudiante de diseño e innovación de la UAQ añadió que el dispositivo se encuentra en los procesos de registro del diseño industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como la precomercialización, con la finalidad de que pueda ser utilizado en hospitales públicos.