MÉRIDA.- Con la distribución de un paquete completo de materiales didácticos que comenzará en próximos días y una amplia oferta de cursos en línea, los maestros yucatecos reforzarán sus conocimientos sobre el Nuevo Modelo Educativo.

 

El titular de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Delio Peniche Novelo, dio a conocer que en total se atenderá a 227 supervisores de zona, dos mil 670 directores y 18 mil 942 docentes de todos los niveles.

Asimismo, dispondrán de una oferta de 19 cursos en línea, que difundirán los supervisores a través de los Consejos Técnicos Escolares y la dependencia mediante una campaña, para que los interesados puedan registrarse en tiempo y forma.

Estos procesos se conforman de 10 lecciones y tendrán una duración de 40 horas. Los participantes podrán descargarlos en sus computadoras o imprimirlos y, al finalizar, recibirán una constancia de acreditación de competencias. Una mesa técnica brindará asesoría a quienes encuentren problemas en la plataforma.

Entre los materiales, está el libro “Modelo Educativo. Para la educación obligatoria”, que explica la visión que se necesita para que niñas, niños y jóvenes puedan hacer frente a los desafíos del siglo XXI, junto con una carta sobre los fines de la educación, que plantea a qué mexicanas y mexicanos se busca formar y orienta los esfuerzos de la comunidad escolar.

También, una revista sobre el mismo tema, en la cual se explica de forma sencilla la importancia del aprendizaje en la construcción de un proyecto de vida, para cerca de 70 mil alumnos de sexto año de primaria, tercero de secundaria y primer semestre de las Normales.

A cada escuela se le entregará 10 carteles sobre las “Innovaciones del Nuevo Modelo Educativo”, que señalan las diferencias entre la formación actual y la de esquemas pasados para comprender los beneficios del cambio; 12 de “Conoce los fines de la nueva educación”, y cuatro acerca de “Aprendizajes clave para la educación integral”, que detallan aspectos centrales de la propuesta.

De igual manera, se otorgará la colección Aprendizajes clave para la educación integral. El primer volumen concentra el nuevo currículo y sus aspectos pedagógicos, así como los programas de estudio desde preescolar hasta secundaria, tal y como fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Por último, habrá un ejemplar para docentes y agentes de los niveles inicial y preescolar, maestros de tercero a sexto de primaria, cada una de las asignaturas de secundaria, lengua extranjera y educación física, artística e indígena.