CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique De la Madrid, planteó este jueves despenalizar la mariguana en Quintana Roo y Baja California Sur para aumentar su potencial turístico.

 

“Me gustaría ver qué se puede hacer en Baja California Sur y en Quintana Roo, los dos principales destinos de México que no tienen que ser víctimas de la violencia de un trato inadecuado del problema de las drogas en México”, apuntó el funcionario federal.

De la Madrid explicó que la meta no es la creación de un turismo basado en el consumo de cannabis, pero legalizar la sustancia incluso incrementaría la seguridad en los destinos más visitados en dichos estados.

“No se justifica que un consumidor vaya a la cárcel o sea víctima de extorsiones. Es una droga que es menos dañina que el alcohol y el tabaco, si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer cosas diferentes”, agregó.

El turismo genera una ganancia económica de unos 400 mil millones de pesos anuales en el país, cifra que podría caer por la creciente violencia relacionada al crimen organizado que se registra en estos dos estados.

Cabe destacar que Quintana Roo recibe a 9 millones de visitantes extranjeros al año, mientras que Baja California Sur es la tercera entidad en el rubro (tras CDMX) con alrededor de 1 millón 100 mil visitantes.

FINANCIERO.-