MÉRIDA.- En medio de acuerdo de última hora y de molestia en varios municipios, el PRI prácticamente completó el ejército con el que dará la batalla en las elecciones de este 1 de julio, encabezado por los generales Mauricio Sahuí Rivero, Víctor Caballero Durán y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Hoy sábado, a partir de las 10 de la mañana se inscribirán todos los candidatos –a alcaldes, diputados locales y federales y senadores-, en un evento que se realizará en la ex Casa del Pueblo.

Ayer viernes en la tarde, a fin de concluir el proceso y poder inscribirse como candidatos, renunciaron cuatro secretarios del gabinete de Rolando Zapata Bello.

Para el Senado de la República Pablo Gamboa Míner quedó en la lista de plurinominales en el tercer lugar debajo de Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieú. En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín se postulará en la primera fórmula por Yucatán, de modo que hará campaña, pero ya tiene lugar seguro en la Cámara Alta.

Además de Víctor Caballero Durán, quien como informamos será candidato a la alcaldía de Mérida, renunciaron al gabinete Enrique Castillo Ruz, quien estaba en la Secretaría del Trabajo, para ser postulado como aspirante al VIII Distrito local.

También renunció Juan José Canul Pérez a la Secretaría de Desarrollo Rural, para inscribirse por el V Distrito Federal; Luis Borjas Romero dejó la Secretaría de la Juventud para registrarse como aspirante al XIII Distrito local, con cabecera en Ticul.

La lista completa de candidatos a diputados locales es la siguiente: en el I Distrito va Nelson Aguilar Cabrera; en el II, Vida Gómez; el III Efraín Aguilar Góngora; en el IV, Paola Mújica; en el V Linette Escoffié; en el VI Marco Rodríguez; en el VII Felipe Cervera Hernández; el VIII es para Enrique Castillo Ruz.

El IX para Lila Frías; en el X irá Mirte Arjona; para el XI será postulada Maité Moisés; en el XII, Janice Escobedo Salazar; el XIII para Luis Borjas Romero; el XIV Karla Franco Blanco y el XV Warnel May Escobar.

Asimismo anoche quedaron ya para postularse Leonel Escalante Aguilar, cronista de Zací, como aspirante a la alcaldía de Valladolid; y el empresario Roger Aguilar Arrollo por Motul. En Umán quedó Patricia Nah como aspirante a la alcaldía.

Por otra parte, ayer el Gobernador Rolando Zapata Bello designó como secretario de Desarrollo Social a Walter Salazar Cano, y a Bethel Achach Rodríguez como secretario del Trabajo y Previsión Social, en sustitución de Enrique Castillo Ruz quien presentó su renuncia.

Salazar Cano ocupa la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que se encontraba acéfala desde diciembre.

En Educación, Trabajo y Juventud quedaron encargados de despacho. Cuatro secretarios del gabinete de Rolando Zapata Bello renunciaron ayer por la tarde para inscribirse hoy en la Casa del Pueblo a fin de buscar un puesto de elección popular en la alcaldía de Mérida, en la Cámara de Diputados y en el Congreso del Estado.

Anoche quedaron ya para postularse Leonel Escalante Aguilar, cronista de Zací, como aspirante a la alcaldía de Valladolid; y el empresario Roger Aguilar Arrollo por Motul. En Umán quedó Patricia Nah como aspirante a la alcaldía.