UMÁN.- La juez de control Diana Yadira Garrido Colonia imputó por el delito de feminicidio al taxista del FUTV, Fredy Medardo Can Ojeda, como probable responsable de matar a una mujer sobre la carretera Maxcanú-Halachó, a la altura de la comisaría de Chan Chocholá.

La juez Garrido Colonia giró en contra del sujeto una orden de aprehensión, que fue ejecutada el jueves en la noche y el sujeto fue descubierto mediante un video que se captó en el arco de videovigilancia ubicado en el cruce con esa comisaría.

Hasta el momento, el cuerpo de la mujer no ha sido identificado oficialmente y sigue en calidad de desconocida.

Aunque parece más un homicidio, según abogados, este caso se sustenta la acusación de feminicidio en el artículo 394 quinquies, en sus fracciones VI y VIII, que es sancionado con pena corporal que va de los 30 a 50 años de cárcel. Parece injusto condenar más tiempo a un sujeto que mató a una mujer sin conocerla, porque diputados sin ideas hicieron leyes abusivas e injustas.

El sujeto puede confesar y negociar un procedimiento abreviado, para de esta forma su sentencia sea en tres cuartos partes a la mínima, que es de 30 años de prisión.

Al parecer, el sujeto trató de forzar a la víctima, mediante las amenazas y el empleo de la fuerza, y al no lograr su cometido, la obligó a desnudarse y golpeó, para que, al caer bocarriba, arrojarle al rostro una piedra, machacándole el rostro.

Por tal motivo, se le está acusando del delito de feminicidio.

La juez estableció en contra del taxista, como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa por el término de 10 meses.

El martes 6 de febrero se efectuará la audiencia de vinculación.