CIUDAD DE MÉXICO.- Las experiencias de juego infantil moldean fuertemente las habilidades espaciales de una persona, las cuales pueden ser críticas para el éxito en campos como la ciencia y la ingeniería, según un nuevo estudio dirigido por el ‘Cooperative Institute for Research in Envritonmental Sciences’ (CIRES), de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

 

Los adultos jóvenes que jugaban con juguetes basados en la construcción, como Legos, o con ciertos tipos de videojuegos, superaban a otros compañeros en las pruebas de razonamiento espacial, como la habilidad necesaria para girar objetos mentalmente. Y lo más notable, las diferencias de género en las habilidades espaciales desaparecen cuando los científicos consideraron el impacto del juego infantil.

El cerebro humano es maleable y se puede entrenar –subraya la autora principal, Anne Gold, directora de ‘CIRES Education & Outreach’–. Al proporcionar capacitación espacial a niños de edad escolar y juguetes espacialmente exigentes antes de que comience la formación universitaria, podemos darles la oportunidad de desarrollar habilidades importantes en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.

El equipo, que informa sobre su trabajo en ‘Geosphere’, encuestó a cientos de estudiantes de pregrado y descubrió una gran extensión en sus habilidades espaciales: los estudiantes obtuvieron entre el 6 y el 75 por ciento de respuestas correctas en una prueba escrita de conocimiento espacial. Esto plantea un problema: es difícil enseñar en una clase de nivel universitario con tanta variabilidad a nivel de habilidad. Gold y sus colegas trataron de explicar este contraste porque la mayoría de los geólogos necesitan habilidades espaciales fuertes para tener éxito.

Todos estos estudiantes completaron una educación K-12 (hasta los 17-18 años). Si se enseñan habilidades espaciales en la escuela primaria, no veríamos esta importante dispersión de habilidades en el aula de la universidad –afirma Gold–. Algo debe estar sucediendo antes en la infancia o fuera de la escuela, que hace que algunos niños sean mejores pensadores espaciales”.

BENEFICIOS INCLUSO EN LA EDAD ADULTA

Esta experta y sus colegas de la Universidad de Colorado en Boulder y ‘Carleton College’, en Minnesota, Estados Unidos, dieron exámenes a realizar por escrito a 345 estudiantes universitarios matriculados en cursos de Geología en CU Boulder. Los alumnos respondieron a preguntas con varias opciones que les exigían cambiar mentalmente formas oscuras; por ejemplo, o visualizar la sección transversal de un objeto.

Los científicos analizaron la influencia de varios factores en las puntuaciones de habilidades espaciales, que incluían: especialidad universitaria, patrones de juego infantil, puntajes de exámenes estandarizados, cantidad de cursos de ciencias realizados y el género.

Descubrieron que los patrones de juego de la infancia marcaban una gran diferencia, con puntuaciones de habilidades espaciales significativamente más altas entre los estudiantes que interactuaron con juguetes basados en la construcción y ciertos videojuegos. Otros trabajos han demostrado la influencia del juego infantil en las habilidades espaciales, pero el equipo de Gold mostró cómo la diferencia de género bien descrita en la literatura está mediada por el juego infantil.

En general, los estudiantes varones obtuvieron mejores resultados que las mujeres en el examen, pero las mujeres y los hombres jóvenes que jugaron con juguetes y videojuegos basados en la construcción se desempeñaron igual de bien. En otras palabras, cuando los investigadores controlaron el impacto de los patrones de juego infantil, las diferencias de género desaparecieron.

La nueva investigación destaca la necesidad de un mayor acceso a la formación espacial y experiencias para niñas y mujeres, o para cualquier persona que desee tener éxito en una carrera de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Además de proporcionar juguetes espacialmente atractivos para niños pequeños, Gold también sugiere ofrecer entrenamientos espaciales en la escuela primaria o incluso en la edad adulta.

Esta investigadora tiene evidencia preliminar de que las personas pueden mejorar sus habilidades con el entrenamiento espacial, bien porque carecieron de habilidades espaciales en la infancia o debido a que se han oxidado a lo largo de los años. “Lo que eliges hacer a lo largo de tu vida puede afectar tu razonamiento espacial –sentencia Gold–. No necesitas videojuegos o Legos específicamente, pero debes involucrarte en algo que sea espacialmente exigente. Realmente puede marcar la diferencia”.

EXCELSIOR.-