CIUDAD DE MÉXICO.- De los 30 tipos de bacterias, virus y parásitos que causan las enfermedades de transmisión sexual, según reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), cinco afectan los ojos.

 

De acuerdo con una investigación publicada por el British Journal of Sexual Medicine, estas son las infecciones causantes de problemas oculares cuando no se ha utilizado condón durante los encuentros sexuales.

Clamidia

Se adquiere cuando el ojo tiene contacto con los fluidos o al frotarse los ojos luego de tocar los genitales infectados. La clamidia es la principal generadora de conjuntivitis.

Gonorrea

Esta puede ser un factor determinante para desarrollar queratitis, que es la inflamación de la córnea.

Herpes simple

Puede causar daños en la córnea y provocar úlceras y necrosis retiniana aguda, que destruye el tejido de la retina, afectando la visión.

Sífilis

Al igual que la gonorrea y la clamidia, favorece el desarrollo de conjuntivitis o queratitis.

Citomegalovirus

Quizá sea la más peligrosa en este contexto, pues causa ceguera en las personas que viven con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida).

Los médicos recomiendan nuca frotarse los ojos luego de un encuentro erótico en el que las manos hayan estado en contacto con los genitales, además de utilizar condón y realizarse pruebas rápidas regularmente.

SEXUALIDAD 180.-