NEZAHUALCÓYOTL.- Familiares de Ana Paola, una niña de 13 años que fue privada de la libertad por el conductor de un mototaxi, denunciaron que autoridades ministeriales del Estado de México lo dejaron en libertad a él y a otro hombre que la mantuvieron cautiva un día en una casa de la delegación Iztapalapa.

Los padres de la menor que cursa el segundo grado de secundaria, acusaron que el agente del Ministerio Público de Neza-Palacio se negó a que el médico legista le hiciera un examen a Ana Paola y consideró que no había delito que perseguir, por lo que dejó en libertad a los hombres que se drogaron frente a la niña mientras la mantuvieron retenida.

La tarde del domingo, la menor salió de su domicilio en la colonia Juan Escutia, en Iztapalapa, para ir a la tienda a comprar una sopa instantánea, pero ya no regresó. Minutos después, su madre y su padre la buscaron sin éxito, por lo que acudieron a denunciar su desaparición ante las autoridades capitalinas.

Diez minutos después de su desaparición llegó un mensaje al teléfono de su madre. “Mamá perdóname, estoy bien, no me busques, ya no voy a regresar”.

La familia pidió ayuda para rastrear el teléfono de donde se envió el mensaje; era de una vecina, quien negó saber dónde estaba la menor porque el chip lo había regalado.

Uno de los conocidos del barrio vio que un moto taxista había subido a Ana Paola a su unidad.

Después se enteraron que el conductor se llama César, de 18 años, y dieron con el paradero de su madre, pero negó saber dónde estaba su hijo.

Las autoridades capitalinas elaboraron la ficha por la desaparición de la menor. La familia continuó con su búsqueda sin ayuda de las autoridades. El lunes encontraron a un hermano del mototaxista en el municipio de Nezahualcóyotl.

Arturo, el padre de Ana Paola, lo golpeó para obligarlo a decirle dónde estaba su hija. Éste confesó que estaba en una casa de Iztapalapa. Momentos después llegaron otros conductores de mototaxis para ayudar al hermano de César, por lo que policías de Nezahualcóyotl intervinieron en la gresca y los trasladaron al Ministerio Público.

Ante las autoridades ministeriales el padre denunció la desaparición de su hija. Momentos después arribó Ana Paola con César y la madre de él.

Arturo pidió que los detuvieran, pero afirmó que la agente del Ministerio Público se negó a hacerlo, así como a ordenar que la revisara el médico legista para determinar si hubo abuso sexual.

La menor señaló a César y a otro hombre de mantenerla retenida contra su voluntad desde la tarde del domingo. En el Ministerio Público los conductores de mototaxis amenazaron con hacerle daño a la familia de la menor si los acusaban.

La fiscalía mexiquense informó que el padre de la niña fue el que se opuso a que la revisara el médico legista, y que colaborará en el caso con las autoridades capitalinas se reportó la desaparición de Ana Paola en la CDMX. A