CHETUMAL.- Luego de que internas del área femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal grabaron tres videos en los que denunciaron malos tratos y abusos, Eliezer Reyes Chaidez fue destituido como director del penal.

En las grabaciones, las reclusas aseguran que han sido víctimas de humillaciones, amenazas y hasta violaciones por parte de la interna Yanze Rodríguez Yáñez, a quien identifican como la que ejerce el control en el interior del penal y pareja sentimental de Reyes Chaidez.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo pidió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública a fin de garantizar la integridad personal de las reclusas.

Ayer, el secretario de Seguridad Pública del estado, Rodolfo del Ángel Campos, informó en un comunicado que solicitó la renuncia inmediata a Eliezer Reyes Chaidez como director del penal y que será investigado por el caso.

“Dicha destitución es independiente de las responsabilidades penales o administrativas que se determinen al concluir las investigaciones y serán aplicadas sin distinción alguna“, afirmó.

Agregó que la dirección del Cereso quedará a cargo de Uriel Córdova Martínez.

Por su parte, la fiscalía del estado informó que inició una indagatoria a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, sobre la denuncia realizada por las tres mujeres de la cárcel de Chetumal.