MÉRIDA.- En medio de un mar de dudas, los jueces del Tribunal Segundo de Juicio Oral absolvieron al automovilista Francisco Vargas Lavín del delito de homicidio culposo, pues atropelló a una humilde vendedora que iba en su triciclo sobre el acotamiento del Anillo Periférico.

La sentencia fue apelada por la Fiscalía General del Estado, porque no quedó en claro a los jueces que el conductor haya estado transitando a exceso de velocidad.

Pusieron en duda lo dicho por el testigo José Manuel de Atocha Arceo Carvajal, quien refirió que la firma de su acta de entrevista que le levantó un perito de la Secretaría de Seguridad Pública no era suya, pero sí coincidió lo que dijo ante los juzgadores con lo afirmado por el parte de tránsito.

El testigo dijo que vio que un auto blanco (Golf o Caribe), el cual maniobró en forma por demás intempestiva e hizo perder el control del volante a Vargas Lavín.

Para los jueces de este Tribunal, primero está la ley que la justicia y la muerte de la señora Teresita del Rosario Cocom Briceño, hecho que denunciaron su hermano Baltazar y sus padres Marciala Briceño Rosado y Liborio Cocom O’Horán, no fue culpa del automovilista, ni de la ahora occisa, sino del guiador de un auto fantasma. Una estupidez del tamaño de la catedral de Milán.

Los hechos se dieron el 20 de junio pasado, a las 17:35 horas, cuando Vargas Lavín conducía una camioneta Nissan, modelo Xtrail, con placas YYK-657-A sobre el carril interior del periférico, kilómetro 47+800, sureste a noroeste.

Intempestivamente perdió el control de su vehículo, por atravesársele un auto, saliéndose parcialmente de la cinta asfáltica.

Al realizar esta maniobra hacia el suroeste (izquierda) para reincorporarse a la cinta asfáltica colisionó el triciclo de la hoy occisa, que por el impacto salió volando y al caer y golpearse contra el pavimento murió en el acto.

La camioneta Xtral continuó su trayectoria hacia el suroeste, para detenerse en el espacio central divisorio de los carriles. La lectura de sentencia de este juicio oral se efectuará este viernes.