INDIA.- Cuatro elefantes murieron el sábado en el noreste de la India, cuando un tren que iba a exceso de velocidad arrolló a una manada que cruzaba por las vías ferroviarias. 

De acuerdo a las autoridades locales, el accidente ocurrió en Assam, donde el conductor ignoró las señales de los pobladores para que redujera la velocidad, y arrolló a una manada que apenas comenzaba a cruzar.

El conductor intentó frenar, indicaron las autoridades de tránsito, sin embargo, no fue suficiente, y dos elefantes adultos y dos crías murieron al instante.

El tren superaba la velocidad máxima de 30 km/h ya que iba atrasado 10 minutos y el conductor quería llegar a tiempo.

El conductor intentaba cubrir con el horario’, dijo P. Sivakumar, oficial de la zona forestal del norte de Assam, quien indicó que ya se está investigando el accidente.

Además de los cuatro elefantes que murieron al instante, otro elefante resultó herido en el lugar, y, desafortunadamente murió el lunes por la noche debido a sus heridas.

Las zonas al noreste de la India son conocidas por sus poblaciones de elefantes, por lo que se pide a conductores y pobladores proceder con precaución, ya que las manadas acostumbran moverse por estas zonas -incluidas vías del tren- para buscar comida.

Esta no es la primera vez que se produce un accidente de este tipo, en diciembre pasado un tren mató a cinco elefantes, entre ellos a una que se encontraba embarazada.

India tiene alrededor de 30 mil elefantes y la zona de Assam es donde viven más especímenes de la variedad asiática, por lo que diferentes asociaciones han pedido a las autoridades de la India la protección de esta especie amenazada.

Nuestros elefantes están en peligro. Reverenciamos a los elefantes como un dios, como Ganesha. Pero, al mismo tiempo, estamos en una situación donde tenemos elefantes muriendo y siendo perseguidos en áreas donde no habitan los humanos’, escribió Prerna Singh Bindra, escritora y activista, al ministro de transporte.

Las causas de muerte de los elefantes en la India van desde colisiones en las vías del tren, envenenados por granjeros, asesinados por sus colmillos y por vallas electrocutadas.