UMÁN.- Debido a que un volquete lleno de desechos de cartón procesado estuvo tirando su carga por diferentes calles del municipio, vecinos de la colonia San Lázaro, cansados de esta situación, decidieron cerrar por varias horas el acceso a las vías hasta que las autoridades o la empresa las limpie.

Ayer lunes, desde la 1:20 de la tarde, vecinos de la calle 11 entre 24 y 26-A cerraron con sogas el paso de vehículos a las dos arterias, como una forma de protesta, debido a que momentos antes un volquete placas 751-EN-9 pasó por las calles tirando “desechos apestosos” de cartón de la empresa “Nova”.

Le quitan las placas

El camión fue detenido por elementos de la Policía Municipal, quienes le quitaron su placa delantera y trasladaron al guiador a la comandancia para multarlo.

—Estamos cansados de que siempre nos hagan lo mismo, no es posible que las autoridades sigan permitiendo que pasen este tipo de vehículos que son un riesgo de salud para nosotros y nuestros hijos, además de que es una violación al reglamento de vialidad.

—Lo peor es que hablamos al Ayuntamiento para reportar lo que pasa y nadie viene a limpiarlo, es por eso que decidimos cerrar la calle para obligarlos a que nos tomen en cuenta y hagan algo para solucionar el problema —comentó la vecina Laura Cauich Reyna.

Elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal detuvieron el volquete con desechos, los cuales tiraba debido a que estaba abierta su caja.

A pesar que cuestionaban al chofer, quien se negó a dar su nombre, para saber para cuál empresa trabaja, éste no dio ningún dato, aunque trascendió que la carga salió del área de impacto ambiental de la empresa “Nova”, ubicada a la entrada de la población, siendo el responsable Gabriel Peraza.

Al lugar llegó una persona que se identificó como Pedro Franco, quien habló con los vecinos y les dijo que el problema se debió a un “error humano y que no volvería a pasar”, además de que mandaría a limpiar la calle.

En esos momentos llegó una cuadrilla de empleados de Aseo Urbano, quienes limpiaron los desechos, los cuales se regaron más por la lluvia que cayó minutos después.