CIUDAD DE MÉXICO.- Esteban Loaiza, ex pelotero mexicano de Grandes Ligas, se declaró “no culpable” ante los cargos impuestos por las autoridades judiciales del estado de California, Estados Unidos, por posesión, tráfico y venta de más de 20 kilos de drogas que tendrían un valor cercano a los 500 mil dólares.

 

Loaiza, de 46 años, fue detenido el pasado viernes por las autoridades, quienes le fijaron una fianza de 200 mil dólares (3 millones 700 mil pesos aproximadamente), la cual no pudo solventar a pesar de que según reportes de la prensa, a lo largo de su carrera en el diamante ganó más de 40 millones de dólares (740 millones de pesos)

Además de imponerle dichos cargos, las autoridades aumentaron la fianza a 250 mil dólares (más de cuatro millones de pesos), además de prohibirle la salida del condado de San Diego. Asimismo, se acordó que Loaiza, quien presentó un cambio físico radical al mostrar una visible pérdida de peso, deberá regresar a la corte el próximo 14 de marzo y el 24 de abril para los preparativos del juicio en su contra.

Las autoridades detuvieron al oriundo de Tijuana, Baja California, por una infracción menor de tráfico el pasado viernes, después de que saliera de un domicilio que empezó a rentar en Imperial Beach, que se encuentra cerca de la frontera con México.

Las autoridades ya habían vigilado el vehículo ante la sospecha de que fuera utilizado para el tráfico de drogas, mismo que al ser revisado se le encontró un compartimiento secreto para ocultar contrabando, razón por la cual solicitaron una orden de revisión para la casa rentada, donde finalmente hallaron los 20 kilogramos de droga, informaron las autoridades.

Cabe recordar que Esteban Loaiza tuvo una brillante carrera en las Grandes Ligas, pasando por equipos como Rangers de Texas, Medias Blancas de Chicago-donde tuvo sus mejores años-, Dodgers de Los Ángeles, Yankees de Nueva York, entre otros.

Su momento más brillante se dio en la temporada 2003, cuando logró un récord de 21-3 con el equipo de Chicago, lo que le valió para abrir el Juego de Estrellas de ese mismo año.

Siguió su carrera en el beisbol mexicano con Venados de Mazatlán y Águilas de Mexicali en la Liga Mexicana del Pacífico; mientras que cerró su carrera en la Liga Mexicana de Beisbol con los Diablos Rojos del México.

ESPN.-