Al menos cuatro personas fallecieron y otras diez resultaron heridas en una explosión registrada ayer por la noche en la ciudad boliviana de Oruro, por la que fueron detenidas tres personas en relación con el caso, informó una fuente oficial.

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, dijo que las causas de la explosión de la víspera están en investigación.

Inicialmente autoridades habían declarado que el estallido fue producto de una fuga de gas, pero funcionarios de la empresa petrolera estatal lo descartaron.

A su vez, ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, notificó que tres personas fueron aprehendidas en el marco de la investigación del suceso, quienes presuntamente se encontraban en el lugar en el momento de la explosión, que ocurrió “pasadas las 18.30” hora local (22.30 GMT).

Las detenciones las realizó la fuerza especial de lucha contra el crimen de la Policía Boliviana con el fin de recabar información que “oriente la investigación”, dijo la autoridad.

Al respecto, detalló que dos de los aprehendidos circulaban en un vehículo que fue interceptado y que presentaba daños presumiblemente producidos al encontrarse en la zona del suceso, mientras que la otra también estaba en el lugar de la explosión.

No podemos descartar ninguna hipótesis”, destacó Romero sobre la causa de lo ocurrido.

El jefe médico de la gobernación de Oruro Carlos Rodríguez dijo que entre los cuatro fallecidos hay dos menores varones, uno de 8 y el otro de 4 años de edad.

El estallido del martes se registró en un punto cercano de donde el pasado sábado ocho personas fallecieron y 40 resultaron heridas por otra explosión, atribuida por la Policía a una fuga de gas.

En ese contexto, el ministro relató que la nueva explosión presenta diferencias respecto a la del sábado, al haber dejado un cráter “de dimensión significativa” en la calle.

Romero se comprometió a esclarecer en “corto tiempo” lo sucedido y determinar “si hay conexión” entre ambos hechos.

La Policía estableció un dispositivo en la ciudad y sus accesos, para el control de personas y vehículos, apuntó.

Asimismo, destacó que fueron enviados desde La Paz a Oruro equipos policiales especializados para reforzar la investigación.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, calificó de “acto criminal” la explosión, en declaraciones a la televisión estatal boliviana.

Pedimos a la Policía, inclusive al Ejército, la movilización inmediata, de esta forma enfrentar este acto criminal que algunos están sembrando zozobra en Oruro”, declaró a Bolivia TV.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó a través de Twitter su consternación “porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro”.

Respecto a la explosión del sábado pasado en la ciudad, el mandatario boliviano ha manifestado sus dudas sobre las causas de la explosión del sábado y dijo que ordenó una investigación.