MÉRIDA.- Dividido, manipulado y con futuro inmediato más gris que la candidatura de Antonio Meade, el PRD eligió el miércoles pasado, como candidato a gobernador,  a Jorge Zavala Castro, un personaje oscuro, sin carisma y que presagia una debacle del partido del Sol Azteca.

Designó como candidata a la alcaldía de esta ciudad, en un acto de risa, a la comediante Jazmín López Manrique (a) “Tina Tuyub”, viuda del ilustre cómico Héctor Herrera “Cholo”, quien fue candidato del PRD al gobierno estatal y recibió una paliza, pues sólo obtuvo 22,496 votos.

De acuerdo con varios perredistas, en la sesión del consejo estatal perredista, que impugnará Tonatiuh Villanueva Caltempa, el presidente estatal perredista Alejandro Cuevas Mena “dictó línea” por medio de unos papeles que le entregó a los consejeros, por medio de los cuales les indicaba por quienes votar.

Se aprobó que Cuevas Mena sea el único candidato de representación proporcional a diputado local, de modo que asegure una curul en el Congreso del Estado. En la lista de candidatos a diputados destaca el nombre del ex panista Jimmy Yamil Ambrosio Camargo, quien fue diputado junto con Cuevas Mena (2004-2007) y durante los tres años de su gestión fueron compañeros de tremendas parradas. Jimmy competirá por el VI Distrito.

Según varios perredistas y ex perredistas, en estas elecciones el partido del Sol Azteca sufriría una debacle impresionante, de modo que no alcanzaría ni siquiera diputado de representación proporcional y menos de repechaje.

La aplanadora de Cuevas Mena funcionó, de modo que el insulso Castro Zavala aplastó 64 votos a tres a Juan Muñoz Montero (a) “Killer”, quien también impugnará la sesión del consejo.

Entre los candidatos a diputados locales destaca Adriana Vargas León, quien es vocera del PRD y tiene un portal de noticias; ella será abanderada del Distrito XII, en donde cree que lograría los votos suficientes para entrar de repechaje al cargo, pero esta vez MORENA le quitará votos al PRD en el Sur.

Tanto Adriana Vargas como “Tina Tuyub” ya fueron candidatas, hace seis años, para diputaciones locales; la comediante será rival del panista Renán Barrera Concha, del priista Víctor Caballero Durán y del morenista Fernando Xacur García.

Otros candidatos serán: Suemy Leticia Canto, Distrito I; Marcos Valdés Alejos, Distrito II; Annel Cab Maldonado, Distrito III; Nidia Torres Peniche, Distrito IV; Alejandra Castro, Distrito V, VI Jimmy Jamil,.

Además, Francisco “Pacho Cachondo” Solís Peón, Distrito VII; Jorge Castro Carvajal, Distrito VIII; David Mis Canché, XILuis David Mis Canché; XII, Adriana Vargas; Elder Estrella Pech, Distrito XIII; Leonice Oy Chan, Distrito XIV. Quedan vacías las propuestas para los Distritos IX, X y XV.

El candidato a regidor plurinominal en Mérida será Nino Ferro Muñoz.

Aunque el PRD tiene candidatos en 65 municipios, le será muy difícil ganar en más de cinco; en las elecciones de 2015 sólo ganó en cuatro y únicamente obtuvo una diputación plurinominal, en la persona de David “La Lata” Barrera, quien fiel a su costumbre, traicionó de nuevo y se pasó a PANAL. Ahora es diputado independiente.

El Partido del sol Azteca JAMAS ha ganado una elección de diputados locales de mayoría.