MÉRIDA.- En caso que Renán Barrera Concha gane la elección a alcalde de esta ciudad, la tritona Karem Achach Ramírez se convertirá en la segunda atleta de alto rendimiento que llega al Cabildo de Mérida, luego que el boxeador Gustavo Espadas Espinosa lo hizo en el 2010.

En la administración de Angélica Araujo Lara (2010-2012) el ex campeón mundial de boxeo, Gustavo Espadas llegó al Cabildo como parte de la planilla de la ahora senadora de la República.

El paso de Guty Jr. por el Cabildo es casi olvidado, ya que la ex alcaldesa se llevó los reflectores al entregar un Ayuntamiento en ruinas en los servicios públicos municipales y con las luminarias del alumbrado público apagados, lo que derivó en un conflicto con ABC Leasing, cuando su sucesor, el panista Barrera Concha canceló el contrato.

Por el contrario, Guty sí es recordado por la pelea en el Polifórum Zamná ante Elio Rojas, el 20 de febrero de 2010, cuando los aficionados chiflaron a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, previo a la pelea por el título súper ligero del CMB, y cuando la gente ya quería ver la pelea.

Karem es hijo del doctor Fernando Achach, ex alcalde de Tecoh y quien en los últimos años no ha podido ser diputado local ni alcalde de nuevo.