CAMPECHE.- Con la inversión prevista de 12 mil millones de pesos, en 2018 y 2019, para ampliar la infraestructura de transporte de gas natural en México, se tendrá como resultado precios más competitivos en energía eléctrica para los empresarios del país.

 

El Comisionado Presidente de la CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer, aseguró que al contar con un mayor suministro de gas natural la Comisión Federal de Electricidad tendrá que disminuir sus tarifas, situación que impactará de manera positiva en el sector empresarial y hasta doméstico.

Al participar con su ponencia, la Regulación de Energético Petrolíferos y Eléctricos, en la Quinta Reunión Nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), y ante la presencia del presidente del comité de los festejos del centenario de ese organismo empresarial, José Manuel López Campos, García Alcocer, sostuvo que con la caída en la producción de gas natural en México, se debe a que los precios actuales no justifican su producción, pero con la Reforma Energética se facilita la recuperación de la producción de gas natural por parte de Pemex.

Actualmente, refirió, la demanda de gas natural es mayor a la oferta, por ello se satisface con importaciones, pero al contar con mayor infraestructura se prevé bajar el precio y que aumente su consumo en las empresas, incluso en los hogares.

De los 27 productores distintos a Pemex, detalló, 15 están en la región sur, con contratos derivados de las rondas de la CNH, que ofrecerán al mercado una producción adicional, así como que los comercializadores particulares también brindarán alternativas de suministro a precios competitivos.

Estas acciones, dijo, harán que se generen incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos que permitan contar con más alternativas de acceso y mejores precios en el suministro de gas natural.

García Alcocer aseguró que en el país actualmente hay dos mil,386 kilómetros de gasoductos construidos y en operación, y recordó que desde el 2013 se comprometieron alcanzar más de siete mil 500 kilómetros.

El Comisionado Presidente de la CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer, resaltó que desde el inició de las licitaciones del sector energético, 135 empresas, de 21 países, de las cuales 51 son mexicanas, han ganado contratos para el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y electricidad.

Tabulación

Para atender el reclamo de los empresarios por el incremento en su facturación de consumo energía eléctrica del mes diciembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revertirá los elevados cobros, para ello trabaja con el sector empresarial para buscar de manera conjunta una fórmula que les permita tabular de manera equilibrada.

Los cobros elevados realizados al sector industrial obedecieron a un mal cálculo en la aplicación de la fórmula aplicada por la CFE.

El Comisionado Presidente de la CRE puntualizó que los ajustes que se hicieron partieron de un modelo que veía a un usuario promedio, no consideraba los casos específicos de algunos consumidores que tenían un comportamiento atípico.

“Pero en el momento en que nos dimos cuenta de que había consumidores con comportamientos diferentes al promedio, fue que dieron los ajustes”, asentó.

García Alcocer, descartó que después del proceso electoral de 2018 que será en julio se tenga un incremento a la tarifa de energía eléctrica al sector doméstico y agrícola.

Pidió a la población estar tranquila, pues la fórmula que se trabaja se aplicará solo para el consumo industrial, comercial y de servicios.

La CFE, aclaró, será la encargada de revisar los ajustes al consumo para revertir los cobros, de por lo menos en 100 casos en particular, de un universo de 4.2 millones de usuarios a los que se les aplicó la nueva fórmula.