MÉRIDA.- Después de recibir dos oportunidades para llevar su proceso en libertad, el mecánico José David Xool Peraza (o) Gabriel Leonardo Villacís Quijano se sustrajo de la justicia al no comparecer, después de ser acusado de lesionar con un envase en el rostro a un cliente al que quería cobrarle a la malagueña.

 

Quien le dio muchas facilidades fue el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, quien fijó una audiencia de revisión de la suspensión condicional, en la cual se declaró sustraído de la acción de la justicia al imputado y se suspendieron los plazos del proceso.

En la primera oportunidad se reclasificó el delito que se le imputaba de robo con violencia al de lesiones, dejándolo libre con ciertas medidas cautelares.

Para la segunda ocasión, mediante un procedimiento llamado suspensión condicional, el mismo juez le otorgó algunos beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Se comprometió a residir en un lugar determinado, continuar en su trabajo, no acercarse a la casa de su víctima, someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y llevar un brazalete electrónico.

Al cómplice de este violento mecánico, Ediel Adrián Manzanilla Medina, el otro implicado en la agresión, el juez lo dejó libre, porque no se le encontró la cartera de la víctima. La denuncia la interpuso el afectado, Luis Alberto Aguayo Borges.

El 13 de noviembre del 2016, a las 22:30 horas, los arriba mencionados se encontraban en la calle 64-C entre 99-B y 99-C de la Melión Salazar, cuando abordaron al agraviado, quien revisaba una falla de su vehículo. Le dijeron que les pagara el dinero que según ellos les debía, a lo que les contestó que ni siquiera los conocía.

Cuando intentó abordar su auto, Xool Peraza lo lesionó en la cara con una botella rota y, al agacharse por el dolor, el otro sujeto lo despojó de su billetera con 2 mil pesos, al igual que documentos personales.