MÉRIDA.-  Al escuchar el nombre del que fue su pareja sentimental -Aulio Arturo Cambranis Coronado-, Dhapne Ruby Martín Jiménez, de 27 años de edad, no aguantó más y lloró en la audiencia en la que se le imputó por el delito de homicidio, en exceso de la legítima defensa.

 

Ella privó de la vida al sujeto, el martes 13 de febrero, en el domicilio de ambos, ubicado en la colonia Nueva San José Tecoh.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero decretó en contra de la mujer, como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa hasta la audiencia de vinculación, que tendrá lugar el jueves 22 de febrero.

En un principio, la Fiscalía General del Estado pretendió acusarla por homicidio en riña en carácter de provocador. Sin embargo, reconsideró esa situación y solicitó que sea por el de homicidio en exceso de la legítima defensa, que se castiga con pena de 2 años y 6 meses de cárcel a 3 años y 9 meses.

En un principio, el juez declaró como ilegal la detención, porque los fiscales nunca hablaron de un señalamiento directo en contra de la mujer, pero al ser un delito culposo y haber indicios que fue la autora material directa del hecho, se le formuló imputación.

Los hechos fueron denunciados por la señora Janet Coronado Arceo, por la muerte de su hijo Aulio Arturo.

Los hechos se dieron el 13 de febrero, a las 21 horas, cuando la mujer y su pareja estaban en su casa, ubicada en la calle 181 sin número entre 68 y 70 de la colonia antes mencionada. Al parecer, ambos se encontraban tomados y se hallaban junto con los cinco hijos menores de edad de la mujer.

Daphne Rubí y el ahora occiso comenzaron a discutir, y en un momento dado Aulio Arturo la sujetaba por el cuello, de modo que la mujer le clavó un cuchillo en el pecho, que mató al sujeto.

Se expuso durante la audiencia que la mujer tenía una causa penal anterior por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida y que su pareja jamás había sido denunciado por ella.