Mérida.- Una muesca más en el revólver con que Sion Radamantis Galaviz Medina se ajusticia a los maestros internacionales sobre el campo de batalla de las ideas. El MI argentino Pablo della Morte, de 2327 de ratting, mordió el polvo esta mañana con las piezas negras frente al prospecto yucateco, en Mazatlán, Sinaloa.

Tras la quinta ronda del magno Torneo de Ajedrez Valladolid 2018, que arrancó el jueves pasado en ese puerto del Pacífico, el “Siete Oros”, de 12 años de edad, llegó a cuatro puntos en la competencia, en la que hay más de 500 combatientes, 15 de ellos procedentes de Cuba.

Precisamente de la mayor de las Antillas es el único que ha podido con el niño prodigio del juego ciencia mexicano, el Gran Maestro Camilo Ernesto Gómez Garrido, en la segunda de las siete rondas.

El isleño es uno de los cinco competidores que con ese rango de GM se presentaron en Sinaloa, donde también confluyen 15 Maestros Internacionales. De seguir con ese ritmo, Sion cosechará varios puntos más para su Elo.

Hasta anoche, los tres hermanos de Sion que viajaron con él a Mazatlán, Aioria, Aldebarán y Atlas, iban de líderes en sus categorías, la Sub 16, Sub 14 y Sub 12, respectivamente, pero esta tarde ya sólo el más pequeño de ese póquer de ases, Atlas, marchaba de puntero con marca perfecta de cinco victorias.

Atlas Adomaitis, quien a sus 11 años parece seguir los pasos de su hermano Sion, es el primer clasificado en Sub 12 con 2035 de Elo. Su lista de víctimas en Sinaloa es, cronológicamente, la siguiente:

Con blancas le ganó al sinaloense Alejandro Flores Millán, con negras al sudbajacaliforniano Héctor Alejandro Mercado García, con las albas al duranguense Manuel Martínez Cisneros, con negras al sinaloense Dennys Moreno Fong y de nuevo con los trebejos pálidos al capitalino Francisco Javier Paredes Guzmán.

Dos empates de Aldebarán lo rezagaron a un punto del liderato en Sub 14, en tanto que Aioria perdió la cúspide y lo invicta.