CIUDAD DE MÉXICO.- En colaboración con una farmacéutica mexicana, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un nuevo medicamento para el tratamiento contra el asma. Sin embargo, para su desarrollo del fármaco se deriva del ovario de un hámster.

 

El tratamiento, creado en el Laboratorio de Ingeniería de Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, consistió en la utilización de un anticuerpo monoclonal recombinante (proteína) proveniente del ovario de un hámster chino que tiene una propiedad llamada “especificidad”, que le confiere la capacidad de reconocer moléculas muy particulares del cuerpo.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la responsable del proyecto, Laura Alicia Palomares Aguilera, explicó que “Ellos (los hámsters) definieron la molécula con la que trabajaríamos y nosotros nos encargamos de toda la parte científica y tecnológica del proyecto”.

Asimismo, agrego que el proyecto fue financiado por los Laboratorios Liomont y que, una vez obtenidas las células productoras, seleccionaron las que generan la proteína en más cantidad y mejor calidad para después originar un proceso de cultivo que garantice un rendimiento apropiado con calidad adecuada.

Después de tres años de investigación, los científicos ajustaron “un procesos de purificación para obtener una molécula con calidad de uso farmacéutico”, añade Alicia Palomares. Sin embargo, una vez comprobada la efectividad del fármaco en humanos, se lanzará la producción del medicamento.

NOTIMEX.-