Kanasín.- Un gran duelo de púgiles se vivió en Kanasín con la función de box amateur que se realizó en el Polifuncional de la colonia Francisco Villa como parte del Torneo Estatal de Boxeo “Willian Abraham Dáguer”, que organizó el Ayuntamiento de Kanasín en coordinación con el Consejo Mundial de Boxeo en la que participaron 20 boxeadores de varios municipios.

Gustavo Espadas Jr., coordinador del torneo agradeció al alcalde Carlos Moreno Magaña y a los empleados de la Comuna por todas las facilidades otorgadas para la realización de este evento, así mismo que elogió las instalaciones con las que cuenta el municipio y la buena asistencia de los habitantes del municipio a la función.

El ex boxeador dijo que ésta competencia cuenta con el aval del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y se realiza con el objetivo de acercar a los jóvenes al deporte y motivar la práctica del boxeo en los gimnasios de los municipios.

“Los amateurs no tienen fogueos por lo que se pensó en hacer este torneo para promover el deporte de los puños y fomentar el desarrollo de los pugilistas, ya que no se les cobra nada ni a los deportistas ni a los gimnasios que participan”, indicó.

Guty espadas explicó que el torneo durará tres meses y se realiza una función cada mes, mismas que iniciaron el 20 de enero y se han realizado cuatro en el Polifórum Zamna, Progreso, Hunucmá y este pasado fin de semana en Kanasín.

La primera pelea realizada en el Polifuncional de Francisco Villa de Kanasín la ganó por nocaut el kanasinense Rusel Acosta Silveria, de 18 años, en la categoría mosca de 48 kilogramos.

“Es emocionante pelear en tu casa y con tu gente, que tu familia, amigos y vecinos están en las gradas apoyándote, es una emoción indescriptible que te incentiva a seguir adelante”, expresó.

El boxeador amateur manifestó que está feliz que el Ayuntamiento y el CMB hayan traído la función a Kanasín para que más jóvenes del municipio se interesen por este deporte o por cualquier otro, pero lo más importante es que se alejen de los vicios y malas compañías.

Por el apoyo del CMB el torneo tiene carácter internacional, ya que los semifinalistas yucatecos se medirán contra los semifinalistas de ocho entidades de Estados Unidos como Texas, Luisiana y Florida.

Los premios para los campeones del torneo en cada una de las categorías, tanto femenil como varonil, será una beca para su entrenamiento y sus viajes de fogueo durante un año y, para los segundos lugares el premio será de 30 mil pesos en efectivo.

Las funciones se realizan cada sábado con 10 peleas de tres rounds, de tres minutos cada uno, por uno de descanso, en todas las divisiones de peso mosca, mosca ligero, gallo, pluma, welter ligero, welter, súper welter, medio ligero, medio, súper medio, semi completo, crucero, completo y súper completo, en las categorías juvenil de 15 a 17 años y la libre de 18 a 32 años.

Aunque el torneo ya inició, la convocatoria está abierta en todas las categorías, por lo que los jóvenes interesados en participar pueden inscribirse al correo electrónico boxamateurcmb@gmail.com o en la oficina ubicada en la calle 28 No. 99A entre 17 y 19 de la colonia Itzimná.