CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos de Verily, la subsidiaria de Google que desarrolla proyectos de tecnología para la salud, ha logrado aplicar la Inteligencia Artificial de la compañía para predecir la probabilidad de que un paciente sufra un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

 

Los investigadores presentaron sus hallazgos este lunes a través de Nature Biomedical Engineering, asegurando que examinar imágenes de la retina de los pacientes es tan efectivo para predecir enfermedades cardiovasculares que otras medidas más invasivas.

Google fue capaz de cuantificar la relación entre los vasos retinianos y el riesgo de un episodio cardiovascular importante, logrando predecir con exactitud (en el 70% de los casos) qué pacientes experimentaría un ataque cardíaco u otro evento cardiovascular importante dentro de cinco años.

La técnica de Verily permite generar un “mapa de calor” como representación gráfica de datos en donde revelan los pixeles de la imagen que eran los más importantes para predecir un factor de riesgo específico, prestando más atención a los vasos sanguíneos para hacer predicciones sobre la presión arterial.

A pesar del avance de la investigación, la investigadora principal del proyecto de Google dice que su utilización en el mundo real se proyecta para los próximos años, aunque lo importante no sería cuándo se usará, sino la forma en que será aplicada.

KTVB.-