MÉRIDA.- El Palacio de la Música que se construye en el Centro Histórico de Mérida será un gran escaparate para dar a conocer la riqueza del patrimonio musical de México, principalmente de la indígena, manifestó Enrique Martín Briceño, director general de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

 

“El inmueble será sede del Centro Nacional de la Música Tradicional y Popular Mexicana albergará ocho salas interactivas, una plaza pública, un auditorio de conciertos y las aulas donde se impartirá la Licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana”, explicó.

En entrevista exclusiva, el también integrante de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, dijo que los visitantes locales, nacionales e internacionales que lleguen a Mérida tendrán la oportunidad de conocer la historia de la música popular, a los creadores, géneros y todo lo relacionado con “el inmenso y valioso patrimonio musical que tiene este país”.

A través de la Escuela Superior de Artes, el Palacio de la Música tendrá todo lo relacionado con la canción yucateca, la jarana y elementos fundamentales relacionados con el legado maya.

“Los turistas que vienen a la Península de Yucatán sólo conocen Cancún, Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y otras zonas arqueológicas, pero en los próximos meses tendrán la posibilidad de conocer todo lo relacionado con la música popular del país”, aseveró.

EN MAYO ABRIRAN EL PALACIO DE LA MUSICA

De acuerdo con el secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte, el Palacio de la Música se abrirá en mayo próximo con la presencia de autores, cantantes y compositores, de gran prestigio internacional, como Armando Manzanero y Sergio Esquivel, originarios de estas Tierras del Mayab.

El recinto, que se construye donde antes estaba el Congreso del Estado, será parte del corredor cultural más importante del Centro Histórico de Mérida, conformado por el Museo de Macay, el Centro Cultural Olimpo, los Teatros Armando Manzanero, Daniel Ayala, Felipe Carrillo Puerto y José Peón Contreras.

El objetivo del Palacio de la Música es tener un monumento que, aprovechando las nuevas tecnologías, evoque la historia que surgió desde tiempos prehispánicos cuando se tocaba con materiales que sacaban de la naturaleza, como troncos o caparazones de tortugas.

“La historia reflejará la música de antaño hasta lo más actual, como el rap o rock en lengua maya”, dijo Martín Briceño e indicó que el recinto contará con ocho salas con una museografía, a cargo de la ESAY, la cual irá conduciendo a los visitantes a estaciones de escucha, “donde se adentrarán a los sonidos, canciones o audios del tema de esa estación para que los visitantes nacionales o extranjeros tengan una experiencia única”.

Las salas del Palacio de la Música son:

1.- Introducción.

2.- Antecedentes. Prehispánica, Música de la Colonia y Música del siglo XXI.

3.- Música indígena y tradicional.

4.- Yucatán y su música. Jarana y Canción.

5.- Música popular I. Música en el teatro, en la radio, en la industria disco y en el cine.

6.-Música popular II. Música en la televisión, Autores y compositores y Grandes intérpretes.

7.- Géneros musicales.

8.- Reflexión final.

El contenido de los grupos fueron determinados por los especialistas Eduardo Reyes Langagne, Fernando Ahedo y Pável Granados del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y Enrique Martín Briceño y Álvaro Vega Díaz de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Por otra parte, Martín Briceño confirmó que este año la Escuela Superior de Artes de Yucatán que dirige, se convertirá en la Universidad de las Artes, “en las próximas semanas comenzará la construcción de lo que será el edificio central. Se aprovecharán unos terrenos denominados ´La Plancha´ que tenían 68 vagones del ferrocarril abandonados”.

Ese sitio fue la antigua estación central del ferrocarril.