MÉRIDA.- Juntos hemos podido hacer una agenda por el bienestar de Yucatán, así debemos hacer que esta dinámica y este momento no se detengan y cuidar entre todos el buen rumbo que tiene nuestro estado, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello ante el sector industrial de la entidad.

 

Durante la toma de protesta al Consejo Directivo 2018-2019 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, el mandatario señaló que la entidad tiene las condiciones necesarias para la expansión e inversión de empresas locales, nacionales e internacionales, pues es fuerte en materia de seguridad y formación de capital humano, además de que cuenta con un sólido ecosistema de innovación e investigación vinculado a las necesidades del sector.

Todo es resultado del compromiso de los actores del ramo y su impulso a la competitividad, donde cada uno hace la parte que le corresponde, por lo que debemos cuidar que el desarrollo económico no traiga fenómenos de distorsión social ni delitos de alto impacto, sostuvo el titular del Ejecutivo ante el representante de la dirigencia nacional de este organismo, Enoch Castellanos Férez.

Durante el encuentro, celebrado en el Museo de la Canción Yucateca, en el Centro de esta ciudad, el Gobernador indicó que, en sólo cinco años, las manufacturas han crecido 40 por ciento, un avance que normalmente tomaría casi dos décadas. Esto ha permitido consolidar a dicho segmento en la economía estatal, pues significa más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, convocó a seguir trabajando por el rumbo de desarrollo que permitió que los últimos 36 meses hayan sido los mejores para la industria de transformación yucateca en 100 años.

Asimismo, recordó que se ha concentrado los esfuerzos por dejar obras de gran calado, como el puerto de Progreso, que con la Zona Económica Especial (ZEE) será entrada y sede de un gran movimiento industrial y tecnológico, y el Aeropuerto de Chichén Itzá, que trae consigo una dinámica logística de almacenaje y carga, así como la obras de infraestructura carretera y ferroviaria, que son parte del engranaje que contribuye al aumento de inversiones en el rubro.

Luego de que los industriales le compartieran la necesidad de forjar el Proyecto Yucatán 2030, con la participación de todos los sectores para afianzar el progreso económico a largo plazo, el mandatario se sumó a esta iniciativa con el fin de “garantizar que el bienestar de Yucatán se prolongue para asegurar el bienestar de las familias”.

Más allá de dejar grandes obras o proyectos, de lo que más satisfacción siento es de dejar un buen estado de ánimo y optimismo ante el futuro, porque cuando hay optimismo, hay confianza, certeza y convicción para lograr un pleno desarrollo, aseguró.

De igual manera, anunció un recurso por 4.5 millones de pesos para el programa “Hecho en Yucatán”, que se destinará a impulsar y difundir los productos locales y su identidad para detonar al sector.

En su mensaje, Castellanos Feréz subrayó que el Gobierno estatal destaca por su boyante economía, la cual ha sido posible por su capacidad de gestión y, de continuar por este camino, se logrará un México más justo y una entidad más próspera.

Por su parte, el presidente de la delegación local de la Canacintra, Juan Manuel Ponce Díaz, quien repite por un período más, reconoció el trabajo que ha efectuado la presente administración para elevar la calidad de vida de los habitantes.

También, por sumarse al esfuerzo de los industriales para obtener mejores condiciones en cuanto al uso y consumo de energía, como es el caso del logro obtenido recientemente ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el que ahora se goza de un mejor tarifa que incide en el precio de sus productos para los consumidores.

Finalmente, expresó que el legado de la actual gestión “no será sólo por los resultados obtenidos sino también por la continuidad de los planes, para que a futuro no vayan a ser modificados por ideologías políticas o por falta de interés”.