NIGERIA.- Al menos 91 niñas de Nigeria fueron reportadas como desaparecidas tras un ataque del grupo insurgente islamista Boko Haram en una aldea de Dapchi, perteneciente al estado de Yobe, en el noreste del país.

 

La desaparición de las menores fue detectada el martes 20 de febrero, cuando el registro de asistencia en la escuela de las niñas mostró que 91 estudiantes estaban ausentes, reportó la agencia Reuters, citando a dos personas cercanas al caso.

“Vi a chicas llorando y sollozando en tres vehículos Tata.

“Estaban pidiendo ayuda”, indicó un testigo del cercano pueblo de Gumsa quien, según los reportes, se vio obligado a mostrar a los insurgentes la salida del área y luego fue liberado.

De acuerdo con Reuters, testigos señalaron que la noche del pasado lunes 19 de febrero, los militantes de Boko Haram llegaron a Dapchi en camiones, algunos de los cuales transportaban armas pesadas y estaban pintados con camuflaje militar.

Pese a dicha información, hasta el momento no se ha confirmado el relato del testigo que acusó el secuestro de las niñas.

La Policía nigeriana y la oficina regional del Ministerio de Educación han negado que se haya producido el plagio masivo, pero padres y otros testigos denuncian que algunas niñas siguen desaparecidas, situación por la que han decidido hablar con medios internacionales de manera anónima, ya que, dicen, el Gobierno nigeriano les advirtió que no deban ventilar el caso.

De confirmarse, esta nuevo secuestro masivo de niñas constituiría uno de los mayores incidentes del mismo este tipo, desde que el grupo terrorista secuestrara a más de 270 niñas en la ciudad de Chibok en 2014.

REUTERS.-