MÉRIDA.- El sistema de alta presión mantiene su fuerte influencia sobre la Península de Yucatán y se espera que favorezca valores de calurosos a muy calurosos durante el fin de semana en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

No se descarta el registro de chubascos en algunas zonas por el ingreso de aire marítimo tropical y como efecto del calentamiento diurno sobre la región.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se prevén valores durante el día de enrtre los 31.0 y 35.0 grados.

Se prevén condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado y si bien el potencial de precipitaciones es bajo, el ingreso de aire marítimo tropical y el calentamiento diurno pudieran favorecer lluvias aisladas en el sur de Quintana Roo; oriente y sur de Yucatán; y, centro y sur de Campeche.

Se anticipan vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas superiores a los 40 km/h, especialmente en las zonas costeras de Campeche y Yucatán.

El domingo, de acuerdo con el CHMRM, se prevén de nuevo registros máximos de 32.0 a 36.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo se estiman de 31.0 a 35.0 grados.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, se pudieran presentar lluvias aisladas en el oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, sur y zona costera de Quintana Roo.

Los vientos dominantes serían de nuevo del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 40 km/h.

Para el lunes se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius para Yucatán, en tanto para Campeche se esperan registros de 33.0 a 37.0 grados y en Quintana Roo de 31.0 a 5.0 grados.

Continuará el ingreso de aire marítimo tropical que, en combinación con el calentamiento diurno, generaría lloviznas en el oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo. Para el resto de la Península de Yucatán el potencial de precipitaciones es bajo.

Se prevén vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región, especialmente en la de Yucatán y de Campeche.