CHUBURNÁ PUERTO, Progreso.- Restauranteros de este puerto plantearon sus inquietudes para mejorar los servicios públicos y servicios de salud, además de que pidieron asesorías para gestionar créditos y que aumente la promoción turística, entre otros.

A invitación de un grupo de restauranteros, Lila Rosa Frías Castillo, ex directora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, asistió a una reunión en la que el secretario de la Asociación de Restauranteros de esta comisaría, Mariano Tzab, le habló de las necesidades que sufre este sector.

“Queremos que mucha gente nos visite; afortunadamente tenemos muchos atractivos turísticos como el muelle de pescadores, que queremos le den mantenimiento para que no se deteriore, el Playón, es un terreno grandísimo que no queremos que se saque más arena y la Ruta Carbonera”, indicó.

También dijo que necesitan que las obras  no sean abandonadas, como la carretera Sierra Papacal-Chuburná; además de que la comunidad canadiense y estadounidense de gente pensionada y jubilada que aquí vive y consume, necesita de muchos servicios profesionales y tenemos que protegerlos y cuidarlos

Al continuar con su pliego petitorio, Mariano Tzab dijo que se debe iluminar desde la primera calle de Chuburná, hasta donde se inicia Chelem, por cuestión de seguridad; hay que abrir camino de la carretera a la playa, y este es el tema principal por el cual la invitamos, le dijo a Lila Frías.

“La escuchamos hablar fuerte y nos dimos cuenta que si nos acercábamos a usted, con mucho valor nos respondería”, enfatizó el líder restaurantero a la precandidata a la diputación del Distrito IX local.

En respuesta, Lila Frías dijo que la economía local es un tema del cual yo me he apropiado en los últimos dos años, con programas como “Consume Local” hemos dado a conocer negocios a través de la tecnología.

“Para mí la economía local es muy importante, en el momento en que ustedes sientan que suena la caja en esa medida sentirán que las cosas van mejorando”, indicó Lila Rosa.

Los restauranteros afirmaron que no quieren no querer ser una carga más para el gobierno y que por el contrario, solicitan apoyos para ser ellos mismos quienes puedan crear fuentes de empleo y para ello requieren asesorías en la gestión de créditos que les permita hacer crecer o rehabilitar sus negocios.

Al abordar el tema, Lila Frías habló de la importancia de la participación de la sociedad civil organizada en la promoción de los atractivos turísticos y confirmó que la labor de un diputado es la gestión.

“Quiero decirles que me va a tocar la labor de gestión: creo y apoyo como ustedes que promueven a su puerto y sus atractivos turísticos. Tenemos que buscar la manera en que la sociedad civil organizada pudiera intervenir, yo haré mi parte”, precisó y agregó que se une al sentimiento con la comunidad canadiense, pues hay que cuidarlos, debido a que es un grupo de gente que le da estabilidad a nuestra economía, que apoya en sus estudios a nuestra gente.

Prometió investigar y acercarse a las autoridades de las diferentes dependencias, para saber a cuál podemos acceder para obtener los créditos.

Los restauranteros solicitaron un mejor servicio médico, porque el Centro de Salud, que fue construido en el terreno que donó la Asociación funciona a medias, de modo que carecen de médico, medicinas y vehículo de traslados, lo cual les ha dejado un sentimiento de frustración.

Lila Frías reconoció la importancia de la donación del terreno, realizada por la Asociación Restaurantera, en el que fue construido el actual Centro de Salud.

“Ustedes hacen las cosas bien y hay una frustración por haber donado el terreno y que el servicio de salud no es el adecuado, pero dejan una gran enseñanza en su comunidad, ya que gracias a ustedes tenemos un Centro de Salud”, precisó la ex directora del Tecnológico de Progreso.

Finalmente dijo que tienen que poner un médico las 24 horas y una ambulancia de traslado. “Hacen bien las cosas, porque están asociados de manera formal y eso es muy importante para poder conseguir fondos, están un paso adelante”, finalizó Lila Frías.