HUNUCMÁ.- Una vecina de esta ciudad que vende verduras en el mercado municipal, quien fue identificada solo como “Doña Mari”, se sintió mal y se desmayó, presuntamente se le bajó la presión arterial, ayer viernes poco antes de las 9 a.m.

Paramédicos de la Policía Municipal le prestaron los primeros auxilios, con el apoyo de un médico de la clínica del IMSS-Prospera, y la llevaron al Centro de Salud.

Ayer mismo Beatriz Castilla Puerto y Nervin Rossana Ek Cauich informaron que promueven en esta ciudad un curso de primeros auxilios, precisamente para saber afrontar emergencias.

 

—La idea de impartir estos cursos surgió a raíz de los lamentables accidentes ocurridos en la comunidad en este mes y que costaron la vida de dos vecinos (por Elda Viviana Uc Canul, de 88 años, y Yani Efraín Chan Caamal, atropellada y colisionado por mototaxistas el domingo 4 y el sábado 17, respectivamente).

—No buscamos señalar culpables —dijo, en aparente alusión a que la ambulancia municipal no está equipada porque el sábado 17, cuando un joven motociclista fue colisionado, la unidad llegó con un socorrista, quien tenía solo un tanque de oxígeno y, además, vacío.

—Lo que se busca es ayudar a transmitir los conocimientos básicos para que en caso de que alguien tenga alguna lesión grave o esté en peligro de muerte, se sepa actuar de manera inmediata.

Con la ayuda de equipos propios, como un oxímetro, un electrocardiograma portátil y una máquina de oxígeno, Beatriz Castilla mostró como se deben utilizar.

Afirmó que si ella logró adquirir estos equipos para atender a su madre, las autoridades municipales también están en posibilidades de comprarlos.

Sitios con desfibrilador

Rossana Ek, por su parte, dijo que es importante que en la ciudad existan “puntos de encuentro” con un equipo desfibrilador (dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón) para atender a los ciudadanos.

—Su instalación es factible y con los cursos adecuados, cualquier ciudadano puede usarlo cuando se requiera.

Destacó que en el curso se darán pláticas sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), el manejo del desfibrilador, la manera correcta de detener una hemorragia y el uso de férulas básicas.

Cuatro instructores

Dos médicos, una enfermera y Rossana Ek impartirán gratis el curso de primeros auxilios mañana domingo en dos horarios: de 10 a 12 del día y de 3 a 5 de la tarde. Puede asistir cualquier vecino de Hunucmá.

 

diario de Yucatán