MÉRIDA.-Con apenas un año tres meses de edad, la niña Valeria ingresó al Hospital General Regional N°1 “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, con una complicación urológica  derivada de litiasis en vías urinarias, es decir una piedra en el riñón izquierdo.

De acuerdo con el doctor Moisés Hernández Hernández, urólogo de este nosocomio, la paciente pediátrica presentaba mal estado general: “tenía tapados los riñones, lo cual condicionó un problema que se llama uropatía obstructiva,  esto hace que se complique a la vez con infecciones y la paciente caiga en una insuficiencia renal”, explicó.

La madre de Valeria, Rosa Cauich Moo, refiere que se percataron del problema, al ver que la niña presentó signos de alerta. “Empezó a orinar mucha arenilla y sangre; le hicieron unos estudios y salió que tenía piedras en el riñón izquierdo, acudí al médico familiar y me mandaron al Hospital General Regional N°1, ahí  decidieron operar porque el riesgo mayor era perder su riñón”.

En estos casos, los especialistas de Urología del IMSS en Yucatán, actúan de manera oportuna para salvar el órgano. “El tiempo juega un papel vital para salvar a nuestros niños, para evitar que caigan en una insuficiencia renal irreversible y sean condenados a diálisis o hemodiálisis”, explicó Hernández Hernández.

Ante este panorama, Valeria fue sometida a un novedoso procedimiento de mínima invasión llamado Litotricia, el cual utiliza ondas de choque para romper cálculos en el riñón, vejiga o el uréter. El doctor Hernández, explicó el proceso: “a través de la vía urinaria y con aparatos microscópicos llegamos hasta el riñón para pulverizar las piedras, de esta manera se destaparon los riñones, la orina  comenzó a fluir y Valeria se recuperó a los pocos días”.

Aseguró que la Litiasis Urinaria es un problema frecuente en Yucatán que se debe principalmente al alto consumo de refrescos y estimó que en el IMSS del estado se realizan hasta 30 procedimientos de Litotricia por mes, de los cuales uno o dos se llevan a cabo en niños como Valeria.

A más de un  año de haber sido sometida a Litotricia, la paciente pediátrica se encuentra en perfecto estado de salud. “Valeria presenta adecuada función renal, una niña que  sonríe juega y vive”, refirió el urólogo del Seguro Social.

Por su parte, la señora Cauich agradeció al Instituto Mexicano del Seguro Social por el trato a su pequeña hija: “quiero dar las gracias a todos por el apoyo que nos brindaron,  para nosotros nos fue muy difícil enterarnos de una operación y gracias a los médicos, mi hija salvó su riñón”